La comisión de senadores para la revisión del contrato presentará su informe a principio del próximo año, informó el legislador.
República
Dominicana. El senador Pedro Catrain afirmó este lunes que la
principal urgencia de Samaná la constituye la revisión del “peaje sombra” de la
carretera Santo Domingo-Samaná, que considera fundamental para bajar el costo
del transporte, aumentar el flujo de turistas y liberar recursos para proyectos
de desarrollo tanto en la provincia como en la región del nordeste.
“Desde 2012 hasta 2019 el
gobierno dominicano pagó un total de US$457 (21,000 millones de pesos) solo por
subsidio del peaje en una obra que se construyó a un costo de US$305 millones”,
indicó el senador al citar un estudio de Oxfam y un análisis del experto Jonathan D´Oleo Puig acerca de la sangría
fiscal que implica para el Estado mantener el contrato.
“Esto quiere decir que en tan solo los primeros ocho años el
pago del Estado a la empresa concesionaria, solo por el subsidio del peaje,
sobrepasa el monto de la inversión privada en la obra”, señaló al referir que
todavía quedan 19 años del contrato.
De acuerdo con el legislador, con el pasar de los años el “peaje
sombra ha ido en aumento. Solo este año 2020 el Estado dominicano ha pagado
RD$2,676 millones, el monto más alto desde que se inició el contrato”, dijo.
“El contrato establece que la empresa Autopista del Nordeste financiará
el 80% del costo total de la obra, a cambio de recaudar el 100% de los peajes
en ambos trayectos durante 30 años”, subrayó Catrain al recordar que el
contrato fue aprobado durante el gobierno del expresidente Leonel Fernández.
“Con la construcción de esta carretera se suponía que el Estado
dominicano obtendría ingresos por US$900 millones, pero según datos aportados
por el experto Jonathan D´Oleo Puig el país sólo ha tenido pérdidas”, declaró
Catrain tras señalar que las finanzas del gobierno ya no pueden soportar el
enorme peso que significa este contrato.
Catrain explicó que, a pesar de las proyecciones del Banco
Mundial, en el sentido de que la obra dejaría ingresos al Estado dominicano por
unos US$900 millones, la realidad es que el abusivo costo del peaje, que ha ido
en aumento año tras año, se ha tragado los beneficios que el Estado estaba
supuesto a recibir.
La revisión del contrato
La revisión del contrato de la carretera Santo Domingo-Samaná ha
sido un reclamo no solo de la sociedad civil a nivel nacional sino también de
las autoridades y los sectores organizados de la provincia.
Los alcaldes de todos los municipios de la provincia Samaná hace
algo más de dos meses enviaron una carta al presidente Luis Abinader donde le
solicitan la revisión del contrato leonino, lo que también ha sido una demanda
constante del clúster turístico de Samaná, las federaciones de transporte y las
organizaciones sociales de la provincia.
El pasado 26 de agosto Catrain sometió al Senado una resolución
para que una comisión de senadores se encargue de revisar el contrato de la
carretera Santo Domingo-Samaná. Esta comisión, encabezada por Santiago José
Zorrilla, vicepresidente del Senado, viene realizando un intenso trabajo de consultas
y análisis con el propósito de tener listo el informe para el principio del
próximo año.
“Los trabajos de la comisión están en su fase final, hemos hecho
una serie de consultas con expertos y en los próximos días tenemos una reunión
con el ministro de Obras Publicas Deligne Ascención”,
expresó Catrain al informar que en el primer trimestre del próximo año la
comisión rendirá su informe al pleno del Senado.
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