Titulares

Portada

Nacionales

Salud

Política

DEPORTES

Advertise Space


ECONOMÍA

FARÁNDULA

JUSTICIA

Lo ultimo

martes, 23 de junio de 2026


 Santo Domingo, República Dominicana. – El periodista, abogado, activista social y candidato independiente Roberto Monclus participó este viernes 20 de junio de 2026 en el Encuentro Socio-Político celebrado en el Hotel Barceló Santo Domingo (Hotel Lina), donde hizo un llamado a la ciudadanía a involucrarse activamente en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo político, social e institucional para el país.

Durante su intervención, Monclus destacó la importancia de crear espacios de diálogo abiertos y participativos que permitan escuchar las inquietudes de la población y generar propuestas orientadas al fortalecimiento de la democracia, la transparencia y el desarrollo nacional. Señaló que la transformación de la República Dominicana requiere el compromiso de todos los sectores sociales y la participación consciente de los ciudadanos.


El comunicador compartió escenario con Marino Guzmán y Miguel Valoy, junto a quienes analizó los principales desafíos que enfrenta la nación y las oportunidades para promover cambios que contribuyan a una sociedad más justa, inclusiva y comprometida con el bienestar colectivo.

Monclus afirmó que el cambio verdadero comienza cuando los ciudadanos asumen un papel protagónico en la toma de decisiones y dejan de ser simples observadores de la realidad nacional. En ese sentido, exhortó a los dominicanos residentes en el país y en el exterior a integrarse a los procesos de discusión y construcción de propuestas que fortalezcan las instituciones democráticas.

“El mayor cambio político y social de nuestra historia reciente solo será posible con la participación activa de la ciudadanía. Es tiempo de unir voluntades, renovar la esperanza y trabajar juntos por una República Dominicana más próspera, participativa y soberana”, expresó Monclus al concluir su intervención.

El Encuentro Socio-Político reunió a líderes sociales, profesionales, comunicadores y ciudadanos interesados en intercambiar ideas sobre el presente y el futuro de la República Dominicana, en un ambiente de respeto, pluralidad y compromiso con el desarrollo nacional.


  Dr. Isaías Ramos

Un país no fracasa porque le falten recursos. Fracasa cuando sus instituciones dejan de servir al ciudadano y comienzan a servir a los privilegios. Fracasa cuando la Constitución promete dignidad, bienestar y justicia social, pero la práctica política reparte exenciones, contratos, subsidios mal diseñados, deuda y cargas tributarias sobre los mismos hombros de siempre.

La República Dominicana no necesita escoger entre Estado y mercado. Nuestra Constitución consagra un Estado Social y Democrático de Derecho, fundado en la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación de poderes. También garantiza la libre empresa y la propiedad privada; pero ordena proteger la competencia libre y leal, evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio y del abuso de posición dominante, y reconoce que la propiedad tiene una función social. Mercado, sí; empresa, sí; propiedad, sí; pero nunca por encima de la dignidad del ciudadano.  

Los países que se desarrollan no subsidian la ineficiencia: financian productividad. Usan crédito, incentivos y subsidios para crear empleo formal, innovación, exportaciones, infraestructura, energía eficiente y salarios dignos. Los países capturados hacen lo contrario: convierten el subsidio en dependencia, la exención en renta privada, el contrato en premio político y la deuda en hipoteca contra el pueblo.

La deuda pública consolidada ya no permite eufemismos. A abril de 2026, alcanzó US$82,790.8 millones, equivalente al 61.4 % del PIB: US$66,408.5 millones del Sector Público No Financiero y US$16,382.2 millones del Banco Central. Esa cifra compromete ingresos futuros y estrecha el margen para salud, educación, seguridad, vivienda, agua, transporte y energía.  

Y aun así, el problema puede ser mayor. RDVial muestra la zona gris. En 2024, el fideicomiso registró recaudación de peajes por RD$9,065.7 millones, pagó intereses por RD$5,332.6 millones y cerró con RD$67,076.5 millones en deuda a largo plazo y bonos por pagar. Dicho sin maquillaje: un monto equivalente a casi el 59 % de lo recaudado en peajes terminó destinado al pago de intereses. Cuando los peajes del ciudadano financian principalmente el costo financiero de la deuda, ya no hablamos solo de infraestructura: hablamos de ingresos públicos futuros comprometidos para pagar obligaciones presentes.  

La discusión constitucional es inevitable: si un fideicomiso administra patrimonio público, derechos de cobro públicos o flujos pagados por ciudadanos, su deuda y sus riesgos fiscales deben transparentarse. No basta decir que no está en el presupuesto ordinario. Si el pueblo paga, el pueblo tiene derecho a saber. En RDVial, los estados financieros identifican como activos intangibles los derechos recibidos del Estado dominicano sobre ingresos por cobro y recaudación de peajes.  

Ahora se presenta la Ley 30-26 bajo el discurso de crecimiento, sostenibilidad fiscal y protección social. El Gobierno afirma que busca captar entre RD$40,000 y RD$50,000 millones adicionales, sin modificar la tasa ni la base del ITBIS. Pero incluye el aumento del impuesto a cheques y transferencias electrónicas de 0.15 % a 0.2 % y diez dólares adicionales al impuesto sobre pasajes aéreos.  

La pregunta no es solo quién firma el impuesto; es quién termina pagándolo. En mayo de 2026, la inflación interanual fue 5.35 %, con alimentos y bebidas no alcohólicas en 6.56 % y transporte en 7.47 %. En ese contexto, elevar costos financieros, operativos y de transporte puede trasladarse a precios, servicios y consumo. Tal vez no se llame impuesto a la canasta básica, pero cuando sube el costo de mover dinero, transportar personas y operar negocios, el consumidor termina pagando.  

La contradicción se agrava al mirar las exenciones. Para 2026, el gasto tributario estimado asciende a RD$393,541.54 millones, equivalente al 4.54 % del PIB: casi ocho veces la meta máxima de la reforma. No todo gasto tributario es privilegio; algunas exenciones protegen bienes y servicios esenciales. Pero cuando una exención no demuestra retorno social, empleo digno, productividad, innovación, competencia o reducción de precios, deja de ser incentivo y se convierte en privilegio. Y cuando ese privilegio se financia con deuda e impuestos al pueblo, se vuelve ilegítimo, injusto e inmoral.  

También se castiga a la diáspora. El aumento de diez dólares al pasaje aéreo golpea al dominicano ausente que viene a ver a su madre, invertir sus ahorros, enterrar a un familiar o traer a sus hijos para que no pierdan la patria. Esa misma diáspora envió US$5,170.1 millones en remesas entre enero y mayo de 2026. No es una caja registradora: es parte viva de la nación. No se puede celebrarla cuando envía remesas y castigarla cuando regresa.  

En el Frente Cívico y Social entendemos que la República Dominicana necesita una reforma, sí; pero una reforma que empiece por el poder, no por el bolsillo del pueblo. Una reforma que audite exenciones, condicione incentivos, transparente fideicomisos, revise subsidios, reduzca deuda improductiva, transparente gastos e inversiones públicas y proteja a quienes sostienen la economía real: la clase media, los trabajadores, los productores, los emprendedores y la diáspora dominicana. Una reforma para que el crecimiento deje de ser estadística y se convierta en dignidad cotidiana. No estamos contra la empresa. Estamos contra el abuso. No estamos contra la riqueza. Estamos contra un Estado corporativo, clientelar y de privilegios.

Ya basta. Es tiempo de gobernar. Es tiempo de activar el orden constitucional.


 Santo Domingo. La Lotería Electrónica Internacional Dominicana, S.A. (LEIDSA), informó la entrega de RD$62 millones a dos nuevos ganadores de sus sorteos Loto y Súper Kino TV, correspondientes al sorteo realizado el pasado sábado 30 de mayo.

Los afortunados son Genry Martínez Álvarez, ganador de RD$25 millones con el juego Súper Kino TV, y Rafael Antonio Jiménez Jiménez, ganador de RD$37 millones con el Loto.

Genry Martínez Álvarez, quien se desempeña como ebanista, obtuvo el premio de RD$25 millones mediante una jugada automática compuesta por los números 2-9-20-28-30-35-36-50-58-63. El boleto ganador fue adquirido en el punto de venta Farmacia Ivanna, ubicado en la calle Emma Balaguer No. 29, sector Los Girasoles, Distrito Nacional.

Por su parte, Rafael Antonio Jiménez Jiménez, profesional de la psicología y docente con más de tres décadas de trayectoria, resultó ganador de RD$37 millones tras realizar una jugada seleccionada con los números 1-14-18-29-32-34. El ticket fue vendido en Farmacia Viva, ubicada en el municipio de Villa González, provincia Santiago.

Durante el acto de entrega, los ganadores compartieron sus planes para invertir el premio recibido. Al recibir su cheque de manos del licenciado Manuel Abreu, director de Sorteos de LEIDSA, Genry Martínez expresó que utilizará el dinero para establecer su propio taller de ebanistería y fortalecer su actividad profesional.

Mientras tanto, Rafael Antonio Jiménez manifestó que destinará parte de los recursos a garantizar una pensión digna, mejorar la calidad de vida de su familia y realizar aportes a su comunidad religiosa.

Como parte de su programa de incentivos, LEIDSA también entregó RD$100,000 y RD$65,000 a los propietarios y operadores de los puntos de venta donde fueron comercializados los boletos ganadores, en reconocimiento a su contribución en la distribución de los juegos de la empresa.

Con estas entregas, LEIDSA reafirma su compromiso de continuar brindando oportunidades a miles de dominicanos a través de sus diferentes productos de lotería, contribuyendo al desarrollo de sueños y proyectos de vida de sus jugadores.

lunes, 22 de junio de 2026


Santo Domingo. – La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) reitera el llamado a los familiares de afiliados fallecidos que cotizaron en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), así como a las personas que en algún momento realizaron aportes al Sistema de Capitalización Individual (CCI) y podrían tener beneficios pendientes de reclamar, a verificar su situación. La exhortación se produce luego de que, en los últimos seis meses, más de RD$855 millones fueran entregados a familiares de afiliados fallecidos que desconocían su derecho a recibir estos recursos.

El director general de la DIDA, Elías Báez, recordó que en agosto del 2025 la institución alertó sobre la existencia de más de RD$8,000 millones acumulados durante más de dos décadas en cuentas del Sistema de Capitalización Individual pertenecientes a afiliados fallecidos. A partir de esa información, la DIDA puso en marcha una campaña nacional de orientación para promover el acceso a las pensiones por sobrevivencia y la devolución de aportes a favor de los herederos legales.

Báez explicó que los trabajadores afiliados al sistema de pensiones deben verificar su situación ante su AFP, especialmente aquellos que ya no se encuentran laborando, han alcanzado la edad requerida para pensionarse o aún no han recibido una pensión, ya que podrían tener fondos acumulados o beneficios pendientes de gestionar.

La Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, establece que para optar por una pensión por vejez en el régimen de capitalización individual se requiere haber cumplido 60 años de edad y contar con al menos 360 cotizaciones mensuales.

Asimismo, indicó que cuando un afiliado fallece, sus beneficiarios pueden tener derecho a recibir prestaciones o fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, por lo que invitó a los familiares a acercarse a la DIDA o a su AFP para recibir orientación, verificar su estatus y conocer los derechos que les corresponden.

Como parte de esta iniciativa, la DIDA realizó más de 20,000 orientaciones a ciudadanos interesados en conocer los requisitos y procedimientos para acceder a estos beneficios.

Las acciones desarrolladas permitieron que 2,675 familias recibieran RD$855,393,061.09 correspondientes a fondos acumulados por familiares fallecidos que permanecían sin reclamar. Asimismo, de acuerdo con el boletín de marzo de 2026 de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), fueron aprobadas 1,189 solicitudes de pensión por sobrevivencia, mientras otras 1,807 continúan en proceso de trámite.

El titular de la DIDA destacó que durante los primeros seis meses posteriores a la divulgación de esta información se produjo una movilización sin precedentes de estos recursos, lográndose la entrega de más del 10 % de los fondos acumulados en cuentas de afiliados fallecidos. Estas gestiones han beneficiado o se encuentran beneficiando a cerca de seis mil familias dominicanas, entre casos ya concluidos y solicitudes actualmente en proceso.

Báez añadió que aún existen miles de personas con derechos pendientes de ejercer, por lo que instó a los familiares de afiliados fallecidos a verificar si les corresponde algún beneficio económico. 

De igual forma, animó a las personas que cotizaron al sistema y no han recibido una pensión a informarse sobre los beneficios a los que podrían tener derecho.

“Cada derecho que se ejerce representa una mejora en la calidad de vida de una familia dominicana. Por eso seguiremos trabajando para que la información llegue a quienes la necesitan y ningún beneficio permanezca sin reclamar por falta de conocimiento”, expresó.


 Tras aclarar el marco legal de los descuentos por nómina, el analista defiende la solidez y los mecanismos de auditoría que garantizan la estabilidad de los recursos de los maestros.

Santo Domingo. – El periodista y comentarista Julio Martínez Pozo resaltó el papel estratégico de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA) como una institución clave para la estabilidad financiera del magisterio dominicano, al tiempo que llamó a proteger y preservar su modelo de servicio.

Durante su comentario, Martínez Pozo destacó que COOPNAMA, con 55 años de trayectoria institucional, opera fundamentalmente con los recursos de sus propios socios, lo que permite que los beneficios generados retornen directamente a los maestros a través de servicios, excedentes y facilidades financieras.

“Cuando se logra una cosa como esa, hay que protegerla, hay que preservarla”, expresó el comunicador, tras señalar que la cooperativa constituye una conquista del sector magisterial que debe ser fortalecida, sin que ello excluya la crítica responsable y constructiva orientada a su mejora permanente.

El analista también se refirió a los cuestionamientos sobre los descuentos por nómina que se realizan a través del Ministerio de Educación, precisando que esta práctica no constituye un privilegio exclusivo de COOPNAMA, sino que responde a un marco legal establecido mediante un decreto emitido en 1982 durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco.

“Hay que decir que no es único, no es único de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros. Ese es un decreto del año 82 de Salvador Jorge Blanco y el decreto no es sobre COOPNAMA, es sobre todas las instituciones cooperativas del sector público que tienen y pueden acogerse al mismo privilegio”, explicó Martínez Pozo.

En ese sentido, sostuvo que dicha disposición ampara a las cooperativas del sector público y a entidades vinculadas a distintos gremios, con el objetivo de garantizar la seguridad financiera de los préstamos otorgados a sus asociados.

Martínez Pozo sostuvo que uno de los principales aportes de COOPNAMA a sus afiliados está en las condiciones competitivas de sus productos financieros. En ese sentido, indicó que los préstamos de consumo de la cooperativa se colocan con tasas que oscilan entre un 10 % y un 16 %, por debajo de las tasas del mercado financiero tradicional, que se sitúan entre un 18 % y un 22 %.

Asimismo, subrayó que, a diferencia de la banca comercial, los intereses pagados por los maestros dentro de COOPNAMA se reinvierten en beneficio de los propios socios, una matrícula que supera los 206,000 asociados en todo el país.

En materia de transparencia, el comunicador resaltó que la cooperativa se somete a cuatro tipos de auditorías, superando los requerimientos establecidos en la Ley 127, lo que —según afirmó— contribuye a garantizar el buen manejo de los recursos y la estabilidad institucional.

Finalmente, Martínez Pozo exhortó a los socios a continuar fortaleciendo a COOPNAMA, al considerar que su solidez representa una ventaja significativa para los educadores dominicanos frente a las condiciones, exigencias y costos del sistema financiero tradicional.


 


Santo Domingo, D.N. – El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Seccional Distrito Nacional, expresó su firme rechazo a las acciones y señalamientos realizados contra el veterano comunicador Robert Arvelo, al considerar que constituyen una conducta incompatible con el respeto, la convivencia y la dignidad humana.

El secretario general de la seccional, Mario Antonio Lara Valdez, calificó como inaceptable cualquier manifestación de agresión física, moral o emocional contra profesionales de la comunicación, especialmente cuando se trata de personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad por razones de salud.

En ese sentido, el dirigente gremial exhortó a las partes involucradas a privilegiar el diálogo y los mecanismos de entendimiento como vía para resolver diferencias de criterio, promoviendo siempre el respeto mutuo y la convivencia pacífica.

El SNTP recordó que Robert Arvelo cuenta con una reconocida trayectoria de más de 35 años en el ejercicio de la comunicación, caracterizada por su profesionalismo, solidaridad y compromiso con la sociedad dominicana, cualidades que le han granjeado el respeto de colegas y diversos sectores de la vida nacional.

Asimismo, la organización consideró necesario que se esclarezcan los hechos denunciados y que se produzca una rectificación pública que contribuya a restablecer un clima de respeto y armonía.

Finalmente, el SNTP Distrito Nacional reafirmó su compromiso con la defensa de la dignidad, la integridad y los derechos de todos sus miembros, reiterando que permanecerá atento al desarrollo de esta situación y brindará el acompañamiento institucional correspondiente.



Santiago de los Caballeros, R.D. – El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Tito Hernández, reiteró el llamado a todos los profesionales agropecuarios del país a participar en la Marcha Nacional hacia el Palacio Nacional, convocada para este miércoles 24 de junio, a las 10:00 de la mañana, partiendo desde el Parque Independencia de Santo Domingo.

El anuncio fue realizado durante una multitudinaria asamblea celebrada en Santiago de los Caballeros, en la que participaron cientos de profesionales agropecuarios procedentes de diversas provincias de la región del Cibao, quienes respaldaron de manera unánime la convocatoria y las acciones de lucha aprobadas por el gremio.

La actividad estuvo encabezada por el presidente de la ANPA y contó con la participación de José Abad y Juan Alejo, miembros del Comité Ejecutivo Nacional, así como de los dirigentes regionales Manuel Rodríguez y Héctor Tavares, entre otros importantes dirigentes agropecuarios de la región.

Hernández explicó que la movilización tiene como objetivos fundamentales reclamar la aprobación de pensiones dignas para los profesionales agropecuarios, la aplicación del aumento salarial prometido por el Gobierno, la reposición de los profesionales cancelados y el cumplimiento de los acuerdos planteados por el gremio al Poder Ejecutivo.

Recordó que el pasado 22 de abril, una comisión de la ANPA fue recibida en el Palacio Nacional por el presidente de la República, Luis Abinader, quien solicitó un plazo de tres semanas para ofrecer una respuesta a los temas fundamentales planteados por la organización, entre ellos las pensiones, el aumento salarial y los nombramientos de nuevos profesionales agropecuarios.

“Han transcurrido ya nueve semanas desde aquel encuentro y todavía no hemos recibido la respuesta prometida. Hemos actuado con prudencia, paciencia y sentido de responsabilidad, pero los profesionales agropecuarios merecen una respuesta concreta y definitiva”, expresó Hernández.

El presidente de la ANPA informó que, al concluir la marcha, los participantes permanecerán en vigilia pacífica frente al Palacio Nacional hasta recibir una respuesta oficial a las demandas planteadas por el gremio.

Finalmente, exhortó a todos los profesionales agropecuarios, técnicos, pensionados, dirigentes gremiales y familiares a integrarse masivamente a esta jornada nacional de lucha.

“Este miércoles marcharemos unidos por las pensiones dignas, por el aumento salarial, por la reposición de los cancelados y por el respeto a la palabra empeñada. Los profesionales agropecuarios han esperado lo suficiente y ha llegado la hora de recibir respuestas.”, concluyó Hernández.


Santo Domingo, República Dominicana. El Instituto de Estudios Antillanitas General Gregorio Luperón, presidido por el Mayor General (R) Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, recibió con especial beneplácito la visita del destacado geógrafo, académico e intelectual haitiano Dr. Jean-Marie Theodat, profesor de la prestigiosa Universidad de la Sorbona de París y reconocido especialista en el estudio de las relaciones históricas, culturales y geopolíticas entre Haití y la República Dominicana.

La distinguida visita contó con la presencia de los miembros del Consejo Directivo de la institución, así como de invitados especiales vinculados a los ámbitos académico, histórico y cultural, quienes participaron en un fructífero intercambio de ideas sobre la historia compartida de las Antillas, los desafíos contemporáneos de la región y la importancia del fortalecimiento de los lazos intelectuales entre los pueblos del Caribe.

Como parte de este significativo encuentro, el Dr. Jean-Marie Theodat fue juramentado como miembro del Instituto de Estudios Antillanitas General Gregorio Luperón, en reconocimiento a sus valiosos aportes al conocimiento de la realidad antillana y a su permanente interés por promover el diálogo académico entre Haití y la República Dominicana.

Durante su intervención, el prestigioso académico expresó su admiración por la labor que desarrolla el Instituto bajo la dirección del Mayor General (R) Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, resaltando el papel de la entidad en la preservación y difusión del legado histórico del General Gregorio Luperón, una de las figuras más trascendentales de la historia dominicana y antillana.

De igual manera, el Dr. Theodat extendió una cordial invitación al presidente del Instituto para que, en una fecha futura, ofrezca una conferencia magistral en la Universidad de la Sorbona de París sobre la vida, obra y trascendencia histórica del General Gregorio Luperón, héroe de la Guerra Restauradora, estadista, diplomático y firme defensor de la soberanía nacional.

En el marco de la actividad se recordó la importante misión diplomática que desempeñó Luperón en Francia durante el siglo XIX, donde tuvo la oportunidad de relacionarse con destacadas personalidades del pensamiento, la política y las letras francesas, entre ellas Víctor Hugo, Léon Gambetta y Jules Simón, fortaleciendo los vínculos internacionales de la República Dominicana y proyectando la causa de la libertad y la democracia en los más importantes escenarios intelectuales de su tiempo.

Los asistentes coincidieron en calificar el encuentro como un acontecimiento histórico y trascendente, que contribuye al fortalecimiento de los intercambios académicos y culturales entre las naciones antillanas y reafirma la vocación del Instituto de Estudios Antillanitas General Gregorio Luperón de promover la investigación, el conocimiento histórico y la integración de los pueblos del Caribe.

Con actividades como esta, el Instituto continúa consolidándose como un espacio de reflexión, estudio y difusión de la memoria histórica de las Antillas, fomentando el diálogo entre académicos, investigadores y líderes comprometidos con el desarrollo cultural de la región.

domingo, 21 de junio de 2026


Música, baile, atención integral y sonrisas marcaron dos masivas Jornadas de Inclusión Social desarrolladas por CONAPE en La Cueva de Cevicos y Fantino.

PROVINCIA SÁNCHEZ RAMÍREZ. – Lo que comenzó como una Jornada de Inclusión Social terminó convirtiéndose en una verdadera fiesta de alegría, integración y esperanza para cerca de 700 personas adultas mayores de distintas comunidades de la provincia Sánchez Ramírez, quienes además de recibir múltiples servicios gratuitos disfrutaron de momentos de recreación, música y sano entretenimiento.

Durante dos jornadas consecutivas realizadas los días 18 y 19 de junio en el Distrito Municipal de La Cueva de Cevicos y el municipio de Fantino, hombres y mujeres de edad avanzada compartieron, bailaron, cantaron y participaron activamente en dinámicas recreativas organizadas especialmente para ellos, en un ambiente cargado de entusiasmo, cercanía y calidez humana.

La primera actividad tuvo lugar en las instalaciones del Liceo Secundario Del Rosario Sánchez, en La Cueva de Cevicos, donde el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), doctor Demetrio Vicente Ureña, reafirmó el compromiso del Gobierno dominicano con la protección y el bienestar de las personas adultas mayores.

“El presidente Luis Abinader nos ha instruido a llevar los servicios directamente a las comunidades, garantizando que ninguna persona adulta mayor quede excluida de la protección y atención que merece”, expresó el funcionario.

Durante la gestión gubernamental del presidente Luis Abinader se han otorgado 889 Pensiones Solidarias a personas adultas mayores de la provincia Sánchez Ramírez, contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida y fortalecer su seguridad económica.

La jornada contó con el copatrocinio de la Alcaldía de La Cueva de Cevicos, encabezada por el alcalde Sandy Cartagena, su compromiso fue clave para que cada adulto mayor recibiera atención con dignidad; y con la participación de la gobernadora provincial Cristiana Rodríguez, entre otras personalidades.

Al día siguiente, el equipo multidisciplinario del CONAPE se trasladó al Politécnico Padre Fantino, en coordinación con el alcalde municipal, doctor Damián Núñez, quien brindó todas las condiciones para que la jornada llegar a más adultos mayores.

En representación de la institución, Jorge Clemente George destacó que estos operativos constituyen una expresión concreta de la voluntad del Gobierno de acercar los servicios públicos a la población más vulnerable y garantizar que la inclusión social se traduzca en dignidad, respeto y bienestar para las personas adultas mayores.

Durante ambas jornadas, los beneficiarios tuvieron acceso a una amplia gama de servicios integrales, incluyendo afiliación al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), consultas médicas y odontológicas, entrega gratuita de medicamentos suministrados por PROMESE/CAL, evaluaciones para Pensiones Solidarias, captaciones , charlas sobre los derechos de las personas envejecientes, servicios de barbería, distribución de raciones alimenticias y entrega de comidas cocinadas por los Comedores Económicos del Estado

Asimismo, las personas adultas mayores recibieron la asistencia  del Gabinete de Políticas Sociales a través de su programa Punto Solidario, recibieron herramientas e insumos productivos facilitados por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), mientras que el personal de Punto Solidario ofreció orientación y asistencia sobre los beneficios de la tarjeta Supérate.

Las jornadas contaron además con el respaldo de la Gobernación Provincial, el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), la Defensa Civil, la Policía Nacional, la Cruz Roja Dominicana, la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC), así como otras instituciones aliadas comprometidas con el bienestar de la población adulta mayor.

Uno de los momentos más emotivos se vivió en Fantino, cuando decenas de adultos mayores dejaron por un momento las filas de atención para disfrutar y bailar al ritmo de la orquesta del Politécnico Padre Fantino, dirigida por el maestro Radhames Marte Heredia. Las sonrisas, los aplausos y la energía de los participantes transformaron el operativo en una auténtica celebración de la vida.

La coordinación nacional de estas jornadas estuvo a cargo del equipo multidisciplinario del CONAPE integrado por Diana Mejía, Jorge Clemente George, Robert Angomás, José Estévez y Luis Ángel Santos, junto al personal de los departamentos de Desarrollo Social, Salud, Legal y los coordinadores territoriales de la institución.

Con iniciativas como estas, el CONAPE continúa llevando protección social, servicios y oportunidades a las comunidades más vulnerables del país, promoviendo una vejez digna, activa e inclusiva, donde las personas adultas mayores no solo reciben atención, sino también espacios para compartir, disfrutar y sentirse valoradas por la sociedad.


CAASD lleva servicio de agua potable y sanitario que beneficiará a multiples sectores de SDO y Los Alcarrizos

SANTO DOMINGO.- Con la construcción de un campo de pozos, la instalación de la red de distribución de agua potable y la construcción e rehabilitación de una planta de tratamiento unas 124 mil personas, empezarán a mejorar sus condiciones de vida, en los sectores Villa Verde de Manoguayabo y Villa Ogando de Los Alcarrizos, luego de la intervención del ingeniero Fellito Suberví, a través del Programa “La CAASD te escucha”.

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Fellito Suberví, se reunió con líderes comunitarios y luego realizó un recorrido de supervisión por las referidas comunidades con el propósito de ampliar la cobertura del servicio y garantizar el acceso al agua potable a unas 24 mil personas.

Durante la jornada, Suberví inspeccionó los trabajos de construcción de la planta de tratamiento de Los Alcarrizos Sur, una obra diseñada para atender la demanda de una población estimada de 100,000 habitantes. 

Asimismo, el director de la CAASD supervisó el proyecto de construcción del campo de pozo y la red de distribución de agua potable del sector Villa Ogando, en el municipio Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo, una comunidad que actualmente carece de una red de distribución de agua potable.

El proyecto contempla la construcción de un pozo para abastecimiento de agua potable, así como la instalación de 5,4264.45 metros de tuberías de PVC de tres y cuatro pulgadas. Además, incluye 420 acometidas domiciliarias, válvulas y piezas especiales.

La iniciativa fue diseñada con una proyección de 20 años y beneficiará inicialmente a 2,100 habitantes distribuidos en 420 viviendas, con capacidad para atender una población máxima de 2,610 personas.

Suberví también verificó los trabajos de construcción de la red de distribución de agua potable del barrio Villa Verde, en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, una obra destinada a ampliar la cobertura del servicio en esa comunidad, con la instalación de 21,704 metros de tuberías de diferentes diámetros, la colocación de 14 válvulas, 14 cajas telescópicas, dos hidrantes y la construcción de 4,500 acometidas domiciliarias. La obra impactará de manera directa a 22,500 habitantes.

Con estas intervenciones, sumadas a la planta de tratamiento de Los Alcarrizos Sur, la CAASD busca fortalecer la infraestructura de agua potable y continuar llevando soluciones a comunidades que por años han demandado un servicio más eficiente y continuo.

 


Durante la conferencia  “María Trinidad Sánchez: Heroína, Mártir y Madre de la Patria Dominicana”  presentada en la Gobernación de esta provincia.

Nagua, María Trinidad Sánchez. — En el marco de la conmemoración del natalicio de la heroína y mártir de la independencia nacional María Trinidad Sánchez, el poeta, historiador y escritor Juan Colón dictó una magistral conferencia en el salón de actos de la Gobernación Provincial de María Trinidad Sánchez, ante la presencia de autoridades civiles y militares, representantes de instituciones educativas, gestores culturales, estudiantes y un público que abarrotó el recinto.

La conferencia, titulada “María Trinidad Sánchez: Heroína, Mártir y Madre de la Patria Dominicana”, ofreció una amplia revisión histórica de la vida, obra y sacrificio de la insigne patriota, resaltando su decisiva participación en la causa independentista, su colaboración con los trinitarios, su aporte en la confección de la bandera nacional y su martirio al negarse a delatar a sus compañeros de lucha.


Durante su exposición, Juan Colón destacó que María Trinidad Sánchez constituye una de las figuras morales más elevadas de la historia nacional y una de las mujeres más trascendentes del proceso fundacional de la República Dominicana.

Uno de los momentos más significativos de la actividad se produjo cuando el conferencista planteó públicamente la necesidad de que el Congreso Nacional estudie y apruebe una ley que reconozca oficialmente a María Trinidad Sánchez como Madre de la Patria Dominicana, en atención a sus extraordinarios méritos históricos, patrióticos y morales.

La propuesta fue recibida con una prolongada y entusiasta ovación por parte de los presentes, quienes manifestaron su respaldo a la iniciativa mediante aplausos que se extendieron por varios minutos.

Al fundamentar su planteamiento, Colón recordó que María Trinidad Sánchez participó activamente en la organización de la independencia, sirvió de enlace para las comunicaciones revolucionarias, ayudó a confeccionar la bandera nacional, transportó pólvora para los patriotas, sufrió persecución política y finalmente entregó su vida sin traicionar a sus compañeros.

“Si Duarte concibió la República, Sánchez la defendió y Mella la proclamó, María Trinidad Sánchez la sostuvo con su sacrificio”, expresó el historiador al concluir su intervención.

Asimismo, sugirió respetuosamente a los legisladores de la provincia y a las comisiones congresuales vinculadas a la cultura y la historia nacional considerar una iniciativa legislativa que otorgue a María Trinidad Sánchez el reconocimiento oficial de Madre de la Patria Dominicana, siguiendo el ejemplo de otras naciones latinoamericanas que han honrado de esa manera a mujeres excepcionales que contribuyeron decisivamente a la construcción de sus respectivas repúblicas.

La actividad constituyó uno de los actos conmemorativos más relevantes celebrados en la provincia con motivo del natalicio de la heroína, reafirmando la vigencia de su legado y el creciente reconocimiento nacional a una mujer cuyo ejemplo de lealtad, patriotismo y sacrificio continúa inspirando a las nuevas generaciones.

Al finalizar la conferencia, numerosos asistentes expresaron su valoración positiva de la propuesta presentada, coincidiendo en que la figura de María Trinidad Sánchez representa el aporte histórico de la mujer dominicana al nacimiento y consolidación de la República.

La jornada concluyó en un ambiente de reflexión patriótica y renovado compromiso con la preservación de la memoria histórica nacional.

Esta versión tiene formato de prensa institucional y está lista para ser enviada a medios, gobernación, ayuntamientos, portales digitales y redes de instituciones culturales.

viernes, 19 de junio de 2026


 El expresidente de la COOPNAMA afirmó que la cooperativa es una de las instituciones más sólidas del país y resaltó el respeto a la carrera administrativa como clave de su éxito.

Juan Dolio, RD.- El senador de la provincia Peravia, expresidente de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA) y presidente ad vitam del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), Julito Fulcar Encarnación, destacó la fortaleza institucional de COOPNAMA y el respeto a la carrera administrativa como pilares fundamentales de su desarrollo y crecimiento.

Fulcar aseguró que COOPNAMA es una de las instituciones más sólidas de la República Dominicana, resaltando su capacidad para trabajar de manera unificada en beneficio de sus asociados y del movimiento cooperativo nacional.

“Este es el único país del mundo que cuenta con una cooperativa de maestros; por lo tanto, debemos cuidarla y fortalecerla cada día”, afirmó.

El expresidente de COOPNAMA señaló que la grandeza de una institución se mide por la calidad de su gente. En ese sentido, destacó que el cooperativismo dominicano atraviesa uno de los momentos de mayor dinamismo de su historia, atendiendo actualmente a cerca del 60 % de la población y registrando un crecimiento superior al del sistema bancario tradicional.

Asimismo, enfatizó que el éxito de las organizaciones depende directamente de la visión de sus líderes.

“Las instituciones son como quienes las dirigen. Si COOPNAMA ha logrado posicionarse entre las mejores del país, es porque varias generaciones aprendimos desde el principio a pensar en grande”, expresó.

Fulcar ofreció estas declaraciones durante el acto inaugural de los tradicionales Cursos de Verano 2026 de COOPNAMA, que se desarrollarán durante los meses de junio y julio en el salón de actos del Hotel COOPMARENA, en Juan Dolio, provincia San Pedro de Macorís.

El legislador subrayó que la diferencia entre un grupo y un equipo radica en la existencia de objetivos estratégicos compartidos, por lo que valoró la capacidad de COOPNAMA para trabajar de manera cohesionada.

“Somos una sola familia”, sostuvo.

Durante su intervención, resaltó además que la República Dominicana posee un ecosistema educativo y gremial único en el mundo, al concentrar en una sola cooperativa de maestros y en un único sindicato docente, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), gran parte de las fuerzas organizadas del sector educativo.

Fulcar atribuyó la permanencia y solidez de esta estructura a la madurez institucional alcanzada a lo largo de los años. Explicó que, independientemente de la corriente ideológica o política que haya dirigido la cooperativa en distintos períodos, siempre se ha respetado la carrera administrativa y el espacio de cada colaborador.

A su juicio, esa continuidad y valoración del capital humano han sido determinantes para garantizar un crecimiento sostenido y una gestión eficiente.

Al concluir sus palabras, hizo un llamado a todos los presentes a convertirse en defensores de la institución. “Les recomiendo a cada uno de ustedes que defiendan a COOPNAMA”, concluyó.

Internacionales

Ads Place 970 X 90