La comisión de asuntos marítimos de la Cámara de Diputados realiza recorrido en Puerto Plata - EL ZUMBADOR.NET

Lo Ultimo

Post Top Ad

domingo, 15 de noviembre de 2020

La comisión de asuntos marítimos de la Cámara de Diputados realiza recorrido en Puerto Plata


 Puerto Plata.- La comisión de asuntos marítimos de la Cámara de Diputados, se trasladó hasta esta ciudad para   escuchar  distintos sectores de la vida económica y nacional de la provincia a los fines de buscar mecanismos de redinamizar la economía local.

El presidente de la comisión, Gorge Cavoli, informó que en el encuentro estuvieron funcionarios, ediles, asociaciones y munícipes de Luperón, municipio de Puerto Plata, a fin de intercambiar impresiones sobre la posibilidad de establecer un programa de comanejo interinstitucional de la bahía.

“Hemos acordado recorrer el país entero para escuchar todos los actores vinculados al tema marítimo, porque somos una isla y tenemos que  trabajar profundamente esta parte”, dijo.

Sostuvo que la comisión será una aliada para que el desarrollo de Luperón sea una realidad, y que tienen el compromiso y la encomienda del presidente Alfredo Pacheco, de que las comisiones tienen que trabajar y producir resultados, compromiso que han asumido en su totalidad. 

Mientras que la presidenta de la Asociación de Veleritas, Xiomara Bonilla,  detalló en el encuentro,  que se podrían mejorar las condiciones para los inversionistas a los fines de mejorar los procedimientos. Señaló la creación de una ventanilla única que los haga competente con las demás islas del Caribe, donde se organice todo a fin de dar una mayor seguridad a los barcos que pasen por la región.

Dijo además que se debe agilizar el sistema y que se haga un reforzamiento en el espigón, para que los barcos que se registren directamente y las autoridades puedan tener un mayor control de las embarcaciones que entren.
 
Mientras que  Luis Alberto Morrobel, en representación de la Asociación de Pescadores, detalló que la bahía tienes dos lóbulos, que uno se usa para el atracaderos de los barcos, pero que en el izquierdo no hay nada y la asociación quiere desarrollar ahí un proyecto de pisicultura, con el comanejo de las demás entidades, para la crianza de peces, proyecto del que expuso todos los detalles y pasos realizados.

El reverendo Hugo Disla Trejo, habló en representación del Consejo Económico y Social y solicitó poner atención al plan de desarrollo estratégico de los munícipes de Luperón, para que tengan mayor acceso a empleos y así mejorar la calidad de vida.
 Hizo entrega de una copia del Plan de Desarrollo que tienen en desarrollo.
Se concedieron tres turnos libres, los cuales  resaltaron los recursos históricos, ecológicos y turísticos, con los que cuenta la bahía y plantearon hacer un puerto temático, a fin de que Luperón se convirtiera en una zona colonial.

 Douglas Pichardo, alcalde de Luperón, quien fue el anfitrión del encuentro, dijo sentirse satisfecho y destacó algunos potenciales de la bahía y el gran desarrollo que antes tenían y como han descendido.

“Esta bahía representa para Luperón, su mayor riqueza, su mayor tesoro, su mayor fuente de progreso de desarrollo sostenible e integral. En el último estudio realizado cada velerista gasta en la economía local, alrededor de mil dólares, esto es mejor que tener cinco resort (hoteles)”, dijo.

Finalizó diciendo que el velerismo será el rubro turístico que más oportunidad tendrá de desarrollarse en la época post pandemia y agradeció la dedicación y tiempo que dedico la Comisión al aceptar la invitación para ir a visualizar personalmente lo que le expusieron.
 
Presidente Alfredo Pacheco se une a recorrido histórico.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que el pleno de los legisladores está empeñado en trabajar arduamente todas las peticiones de las diferentes regiones que lleguen a ese órgano cameral.  

El representante aplaudió el deseo de cada representante de que su demarcación avance positivamente en el desarrollo turístico. 

Pacheco habló, luego de unirse a la comisión, quienes realizaron un recorrido por la Isabela histórica, donde los legisladores y funcionarios de la zona visitaron el parque Nacional histórico y arqueológico de la Isabela, ubicado en el municipio de Luperón.

Pacheco dijo estar muy emocionado al volver a repasar la historia dominicana recibida en los estudios primarios. “Es sumamente emotivo ver personalmente, cosas que hay que aprender de la cultura nuestra”.

En el encuentro estuvieron además la senadora Ginette Bournigal, los diputados Ramón Dorrejo, Ramón Olea, Julio Emil Durán, Juan Medina, Lourdes Aybar, José Lopéz Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad