Titulares

martes, 1 de diciembre de 2020

Senadores se reúnen con representantes del Ministerio de Economía y el Consejo de Coordinación Zona Especial de Desarrollo Fronterizo

 


Santo Domingo, 1-12-2020.- La Comisión Especial de Investigación del Senado de la República se reunió este martes con representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y del Consejo de Coordinación Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, para analizar la resolución que sugiere la conformación de una comisión que investigue las operaciones de todas las empresas instaladas en la zona fronteriza, bajo el amparo de la Ley Numero 28-01, que crea una zona Especial de Desarrollo Fronterizo. 

"Está claro que hay empresarios que están tratando de boicotear esta Ley, ya que los obligará a acogerse a los reglamentos correspondientes que benefician a los habitantes de nuestras provincias, pero yo estoy dispuesto a defenderla para que sea aprobada", dijo el senador Dionis Sánchez (Pedernales), presidente de la Comisión, y proponente de la resolución.

Pavel Isa Contreras, viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, declaró que la Ley 28-01 debe ser modificada para que tenga más legitimidad y base social, ya que un estudio que realizó recientemente arrojó que el territorio fronterizo está rezagado.

"Esta Ley no ha sido sostenible ni segura, necesita ser modificada para que sea más exitosa. El sector empresarial se está aprovechando y sacan mayores beneficios. La empleomanía ha descendido, pues el año 2019 se registraron 12 mil empleos y en el año 2020 existen solo 10 Mil 401", explicó el funcionario.

En tanto que Arodis Díaz, director ejecutivo del Consejo de Coordinación de Desarrollo Fronterizo, indicó que durante una supervisión realizada por la institución que representa, determinaron que el 90 por ciento de las empresas que opera en las provincias fronterizas tiene dinámica comercial fuera de esas demarcaciones.

“Además encontramos que de 82 compañías que se han acogido a la Ley 82-07, siete no están operando. Es necesario trabajar para mantener el control de todo, y garantizar que los habitantes de la región reciban los beneficios para lo cual se creó esta ley”, manifestó Díaz.

El considerando sexto de la resolución explica que al amparo de la Ley, en la zona fronteriza se han instalado empresas que operan de forma  eficiente y que impactan positivamente en beneficio de sus habitantes, pero existen, las que funcionan sin que se pueda observar sus beneficios para la región; tampoco es sabido su cantidad, condición, empleomanía, proyección, desarrollo e impacto, lo que hace presumir que su creación tiene como objetivo la evasión de impuestos y obtención de beneficios fraudulentos, afectando a la población ya vulnerable y al Estado dominicano.

Durante el encuentro el viceministro Isa Contreras estuvo acompañado de Cristian Dorrejo, director Planificación de esa institución. Junto al director ejecutivo del Consejo de Coordinación de Desarrollo Fronterizo Contreras Arodis Díaz, participó José Olivo, encargado del Departamento de Incentivos y Finanzas del organismo.

Además de Sánchez (Pedernales), estuvieron presentes en la reunión los senadores David Sosa (Dajabón); Lic. Valentín Medrano (Independencia); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Ramón Pimentel (Monte Cristi); Eddy Nolasco (Valverde); y Melania Salvador Jiménez (Bahoruco).

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario