Titulares

martes, 13 de agosto de 2019

Ministerio de Educación y Bancentral capacitarán a 3,000 docentes en educación financiera para fortalecer currículo y enseñanza a estudiantes

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación iniciará a partir del 5 de septiembre próximo, un programa de capacitación de educación financiera dirigido a 3,000 mil docentes en las 18 regionales educativas, con el objetivo de generar destrezas desde las aulas en áreas como cultura del ahorro, planificación del gasto y organización de la economía personal y familiar.

La capacitación abarcará en principio a cinco regionales educativas para impactar a 525 docentes en servicio cada mes en el nivel Secundario, con contenidos curriculares sobre economía, dinero-bancos, sistema de pago, planificación y finanzas personales.

El director de Currículo del Minerd, José Remigio García, precisó que el diseño curricular en el área de la matemática recoge contenidos en los niveles Primario y Secundario, como es el tema del valor del dinero en relación con la calidad de vida de las familias.

Indicó que equipos técnicos conjuntos del Banco Central y del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM) acumulan ya experiencias en un plan de entrenamiento financiero a docentes, iniciativa que se replicará con una visión estratégica, para fortalecer el currículo educativo y el proceso de capacitación a nivel nacional.

“Para los próximos años tendremos fortalecido el diseño curricular con temas de educación financiera en todos los grados de la educación, pero, además, con profesores bien capacitados para impartir esos contenidos dentro de las áreas de matemática y las ciencias sociales”, subrayó García.

 El Minerd y el Banco Central conforman una mesa de trabajo mediante un acuerdo interinstitucional, en la cual participan otras entidades vinculadas a la política monetaria y financiera como la Superintendencia de Bancos, Banco de Reservas, Superintendencia de Valores y las asociaciones de bancos comerciales, entre otros componentes relacionados con economía y finanzas.

El objetivo fundamental en su alianza estratégica con el Banco Central, es focalizar la capacitación de los docentes para generar destrezas en el manejo de los contenidos de la educación financiera desde las aulas, y que esa política se refleje en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

“También tenemos el propósito de que cada maestro aprenda a organizar su vida personal y familiar, con adecuados conocimientos en materia financiera. Es así como el docente será adiestrado en cuanto a las implicaciones que tiene la cultura del ahorro, priorización de los gastos, planificación, identificar las necesidades primarias y las secundarias o superficiales, así como la organización de su economía”, refirió.

El área curricular del Minerd aspira a que la capacitación docente llegue luego a la enseñanza en las aulas, lo que permitirá que los estudiantes aprendan los principales aspectos vinculados a las finanzas, que puedan compartirlos con sus familiares, y en conjunto, optimizar los bienes y recursos, lo que, en gran medida, representará una valiosa herramienta para la mejora de la calidad de vida de la gente.

“No queremos que sólo se maneje conocimiento en el aula, sino, además, la experiencia de aplicar esos conocimientos en la vida personal, lo que se define como desarrollo de competencias en el sistema educativo nacional”, añadió.

Los diferentes grados de los niveles de Primaria y Secundaria cuentan con contenidos de educación financiera, sólo que ahora se está en el proceso de reorientación de la capacitación docente, con un fortalecimiento del diseño curricular en las áreas más débiles, a través de una mesa de trabajo con Bancentral.

El funcionario destacó que “estamos trabajando con mucha responsabilidad en la mesa técnica con el Banco Central, porque sabemos que este proceso de capacitación docente generará un impacto significativo a las aulas y en las diferentes comunidades del país. Confiamos en que esta iniciativa coadyuvará en la mejora de la vida de los docentes, en los aprendizajes de los estudiantes, y, en consecuencia, en la mejora de la calidad de vida de las familias”.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario