Senadores reciben comisión sector laboral que dan seguimiento a proyecto de modificación Ley 87-01 sobre Seguridad Social - EL ZUMBADOR.NET

Lo Ultimo

Post Top Ad

jueves, 20 de septiembre de 2018

Senadores reciben comisión sector laboral que dan seguimiento a proyecto de modificación Ley 87-01 sobre Seguridad Social

SANTO DOMINGO. - Una comisión de senadores recibió este miércoles una representación de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), quienes acudieron al Senado de la República para dar seguimiento al curso que lleva en la Cámara Alta el proyecto de Ley de modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social. 

El senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, destacó que es de sumo interés para los senadores que la actual ley sea modificada, razón por la cual, cuando el Proyecto de Ley fue presentado al Pleno Senatorial se aprobó a unanimidad que fuera estudiada a profundidad en la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, donde se espera que “sean mejorados los aspectos críticos que tiene”.

El secretario general de la CNUS, Rafael -Pepe- Abreu citó entre los puntos a modificar el establecimiento de solos dos regímenes y financiamiento: Contributivo y Subsidiado, y elimina el régimen contributivo subsidiado que hasta el momento no se ha podido implementar.

De igual modo, disminuye los beneficios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La propuesta, también, contempla un sistema basado en dos pilares para tratar las pensiones, el primero bajo una modalidad de reparto de carácter obligatorio y el segundo de capitalización individual de carácter voluntario complementario y que las pensiones sean de alrededor de un 25% del salario de los trabajadores.

Asimismo, proponen en el Proyecto de Ley que el aporte de los trabajadores al sistema de pensiones no exceda el 50% del total de las contribuciones.

El senador por San Pedro de Macorís, José Hazim, aseguró que la implementación de la ley vigente demuestra que se hace necesaria su modificación por una ley que “pueda brindar un mejor servicio a la clase obrera a través de la seguridad social”.

En el encuentro estuvieron presentes, además, los senadores Amílcar Romero, de la provincia Duarte; Manuel Güichardo, de la provincia Valverde y Rubén Darío Cruz, de la provincia Hato Mayor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad