Titulares

jueves, 27 de octubre de 2022

Comisión de Diputados, funcionarios de RD y senador de español tratan tema de la ciberseguridad


El tema de la ciberseguridad fue tratado este jueves por una comisión de la Cámara de Diputados con el senador José Cepeda García de León, vicepresidente de España, la Unión Interparlamentaria (UIP) y dos funcionarios dominicanos.

En un encuentro de la Comisión Permanente de Tecnología de la Información y Comunicación del órgano legislativo, que preside Víctor Manuel  Fadul,  también participaron Iván Feliz, titular de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y el encargado de Ciberseguridad del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) Piero Alvigini.

 

Al agotar un turno, García de León principal interlocutor parlamentario mundial de las Naciones Unidas, explicó que la ciberseguridad no solo afecta a la República Dominicana,  sino al mundo y dijo que su trabajo tiene que ver con lo que los parlamentos o diputados puedan aportar.

 

Advirtió que los ciberataques permanentes suceden a diario en todos los países y para contrarrestarlos es necesario aprobar leyes y contextualizarse a nivel mundial.

 

Enfatizó que se trata de un problema y, para contratacar a los terroristas se hace necesario que todos los países estén coordinados o de lo contrario serán vulnerables contra para que su sistema productivos sean atacados, incluyendo los parlamentos.

 

Ante esta posibilidad, el principal interlocutor parlamentario mundial de la (ONU), recomendó a los países crear un centro de ciberseguridad y elogió a la República Dominicana por ser el primer país de América Latina en instalar ese centro.

 

Sin embargo, expresó que, a pesar de que se ha avanzado se necesita un marco regulatorio, ya que no se pueden perseguir los casos penales con las mismas herramientas que en el año 2007, cuando se aprobó la ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología en la República Dominicana.

De su lado, Iván Feliz, titular de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, destacó la importancia de la seguridad cibernética en la República Dominicana, a los fines de hacer frente a las amenazas convencionales.

 

Para el funcionario, se hace necesario modificar la Ley 53-07, pese a que es muy buena, la primera de Inberoamérica, pero en la actualidad hay que agregarle nuevas conductas, la pornografía infantil, que no tienen una definición perfecta de los articulados, conforme a las nuevas estrategias.

 

Asimismo, explicó que se han elevado las penas, ya que para perseguir efectivamente la ciberdelincuencia se necesita tener conductas con el saldo necesario.

 

Mientras, Alvigini, encargado de Ciberseguridad del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI), destacó la importancia que tiene la seguridad cibernética  para los intereses nacionales y la seguridad nacional.

 

Manifestó que en la actualidad la atribución y la individualización de los ataques cibernéticos es un gran reto de muchos países y, por lo tanto el rol de los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad de Estado tienen gran relevancia.

 

Ante esta situación, el funcionario  dijo que está pendiente el reforzamiento del sistema de defensa y seguridad nacional del país y definir los intereses vitales, para poder proteger el ciberespacio, de una manera que los Poderes del Estado están al unísono en esas iniciativas.

 

En el encuentro, realizado en el Salón Juan Pablo Duarte de la Cámara de Diputados, los miembros de la Comisión Permanente de Tecnología de la Información y Comunicación, tuvieron la oportunidad de hacer preguntas en relación a la ciberseguridad.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario