Titulares

martes, 18 de diciembre de 2018

Guías turísticos paralizan servicios

La Asociación de Guías Turísticos de la República Dominicana (Asoguiturd) informó que hoy inició un paro de labores de 72 horas a nivel nacional, en demanda de que se les incluya en el Sistema Dominicano de Seguridad Social y se les pague un precio justo por el servicio que ofrece.

Enrique Soler, presidente de la entidad, dijo que “ese es un derecho que tienen los trabajadores”, de acuerdo a la Ley 87-01, sobre Seguridad Social.

Según el sindicalista, el paro inició a partir de este martes, para exigir, además, reivindicaciones a las empresas touroperadoras, que, según dijo, se niegan a aumentar la tarifa por los servicios que realizan.

“En el ejercicio de nuestras labores, nos vemos expuestos a todo tipo de riesgo, sin tener la debida protección, como lo establece la ley”, dijo el gremialista, en conferencia de prensa en el local de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), en el sector Villa Juana.

Agregó que las empresas touroperadoras vulneran a diario los derechos de los guías, y lamentó que siendo el turismo una actividad que genera tantos recursos, no se tome en cuenta la labor que éstos realizan para guiar por buen camino a los visitantes.

Soler desligó a esa entidad por los posibles daños que el paro pueda causar, al tiempo que pidió la intervención de los ministerios de Turismo y Trabajo, como entes reguladores de la actividad turística y laboral. “No somos responsables de los daños que esta actividad pueda ocasionar al turismo y a sus empresas de manera particular”, agregó Soler, quien aseguró que han sido ignorados durante diez años que tienen haciendo sus reclamos. El sindicalista estuvo acompañado de otros directivos de la entidad, que agrupa a los guías turísticos dominicanos.

Estos trabajadores desempeñan un papel importante en la orientación de los turistas que visitan al país. La tarifa que cobran es de 40 dólares, por lo que en los últimos años han solicitado un aumento hasta los 80 dólares por jornada, según informó Asoguiturd.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario