Titulares

sábado, 11 de febrero de 2023

Campesinos de Gonzalo piden al presidente intervenir en desalojos ilegales de Alberto Atallah


Campesinos del distrito municipal Gonzalo de Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata, pidieron al presidente Luis Abinader interceder en los desalojos ilegales que realiza el exdiputado y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alberto Atallah en la zona de Amortiguamiento del Parque Nacional de Los Haitises.

Los productores asegur​o​n que de esas tierras cosechan chinola, plátanos,yuca, ñame, jengibre, cacao, naranja, entre otros rubros, para el sustento de las familias dominicanas.

Los trabajadores del campo denunciaron que quieren desalojarlos de los terrenos que habitan desde hace más de 30 años.

Los agricultores culpan al dirigente del PRM, Alberto Atalla​h​ de querer adueñarse de sus parcelas atropellandolos, pero están dispuestos a defender sus tierras.

En ese sentido, Ramón Leyba, dijo que en el año 2010, el parque fue reducido, quedó fuera del amortiguamiento y las personas fueron ubicados en esa zona.

Mientras que Domingo Tavárez dijo que a los campesinos los están sacando del campo, cuando lo único que quieren es trabajar y producir lo que se consume en la canasta familiar.

Sin embargo, José Heredia, agrónomo y voceros de los productores, manifestó que los trabajadores del campo son amarrados con taira como si fueran “perros”  y delincuentes, expulsados de sus tierras.

“Hace días uno de los productores estaba botando sangre de como lo tenían amarrado, por lo que tuvieron que soltarlo ante que se desangraba”, expuso.

Aseveró que todos los gobiernos están en deuda con esta demarcación, por lo que pidió al presidente Luis Abinader, que se reúna con ellos, para dialogar sobre las problemáticas de la zona de amortiguamiento, a los fines de plantearles proyectos sostenibles y amigables con el medio ambiente y los recursos naturales”, señaló Heredia.

Dijo que gran parte de las cosechas fueron destruidas supuestamente por militares enviados por Alberto Atallah, quien no tiene documentos legales de los terrenos.

Finalmente, los campesinos y productores advirtieron que sin en los próximos días no existe una respuestas de las autoridades en contra de los atropellos y los desalojos paralizarán la autopista que comunica a Santo Domingo-Samaná.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario