Titulares

miércoles, 19 de octubre de 2022

Especialista advierte sobre alta prevalencia cáncer de próstata en el país


 SANTO DOMINGO. - Ante la alta prevalencia del cáncer de próstata en el país, considerado también como el más común de los hombres en el mundo, la población masculina dominicana debe adquirir mayor conciencia sobre la importancia de consultar periódicamente al especialista del área para detectar a tiempo cualquier patología relacionada a esa enfermedad.

La recomendación la hizo el urólogo cirujano  Robert Mejía Castillo quien reveló que durante su consulta diaria en dos importantes centros de la capital, detecta por lo menos un cáncer de próstata cada semana.

Mejía Castillo informó que la disfunción eréctil, la cual está asociada a pacientes con complicaciones de diabetes, hipertensos, vascular, colesterol y al sedentarismo, es la principal casusa por la que los hombres acuden a su consultorio a demandar de sus servicios.

Asimismo, dijo que a nivel mundial, se estima que el 13 por ciento de la población masculina tiene problema de defunción eréctil.

No obstante, dijo que existe un arsenal terapéutico de primera, segunda y tercera línea, para tratar la defunción eréctil, pero para ello el paciente debe consultar al especialista, “porque en su casa no podrá resolver el problema”. 

La sexualidad, nace con el individuo, y muere con el individuo, exclamó el especialista al comparecer al programa Pulso Nacional que conducen los destacados periodistas especializados en salud, Osvaldo Soriano y Luis Moreno Cárdenas, que se transmite cada sábado a las siete de la noche por el canal 36.

Sostuvo que es más importante identificar las causas de la defunción que tratar su efecto para determinar si existe alguna fuga o alteraciones inversamente proporcionales a un buen desempeño sexual, pero que para ello el paciente con trastorno de impotencia, debe visitar al médico especialista.

 Dijo que el 90% de los hombres que  demandan de sus servicios, van acompañados de su pareja.

Sostuvo que de los tres métodos que se utilizan para diagnosticar cualquier afección en el órgano reproductor masculino, el tacto rectal es el más efectivo, por lo que se le atribuye el 70% de los casos de cáncer que se detectan.

“Existe mucho tabú en el hombre cuando se trata del examen del tacto rectal, pero, al orientarle sobre sobre su  efectividad para detectar a tiempo la enfermedad, y de que, como siempre les explico, que es preferible soportar cinco segundos de molestias, a vivir con molestias permanente, terminan aceptando”, expresó Mejía Castillo.

Indicó que aunque existen medidas preventivas para disminuir el riesgo de desarrollar esa patología, el diagnóstico precoz es aún más importante, ya que le permite tratar a tiempo la enfermedad, por lo  que recomendó a la población masculina a por lo menos hacerse un chequeo de rutina una vez al año.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario