Titulares

miércoles, 17 de agosto de 2022

ADN y Pinturas Popular anuncian “Pinta tu Gazcue” para rescate y embellecimiento de viviendas con valor patrimonial


 Santo Domingo.- La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y Pinturas Popular presentaron este miércoles el proyecto “Pinta tu Gazcue”, un plan piloto que en su primera etapa rescatará y embellecerá unas 30 viviendas con valor patrimonial y que forman parte del inventario del patrimonio arquitectónico del histórico sector.

El proyecto está compuesto de dos etapas mediante las que se pretenden rescatar y embellecer más de 70 inmuebles de valor patrimonial, a nivel de pintura exterior, y que abarca arreglo de aceras y jardinería. La primera etapa es de 30 viviendas y 40 viviendas en la segunda, así lo explicó el director de Planeamiento Urbano del cabildo, Mayobanex Suazo.
Gazcue es un sector patrimonial con grandes valores arquitectónicos, por lo que a través de todos estos años se ha luchado para mantenerlo como una zona urbana digna de ser protegida.
Este piloto de la Alcaldía del Distrito Nacional y Pinturas Popular es resultado también del consenso y evaluación con diversos sectores e instituciones que fomentan el cuidado y defensa del patrimonio local, de igual forma integrando a las juntas de vecinos y propietarios de inmuebles con estas características, generando una propuesta que busca devolver el esplendor y colorido del valor arquitectónico del histórico sector de Gazcue.
Para garantizar mantener las características originales de las edificaciones, así como su color, ambas entidades aseguraron mediante el proyecto un comité gestor que estará integrado por diversos arquitectos especialistas en conservación de patrimonio.
“Agradecer a Pinturas Popular por ser aliados de la ciudad. La belleza es relativa, pero el orden y la belleza son sinónimos de belleza. La pintura en la ciudad es fundamental para construir ese sentimiento de bienestar con el que tenemos un compromiso; para que nuestra ciudad se vea a la altura de nosotros, todos merecemos vivir de manera digna”, manifestó la alcaldesa Carolina Mejía
Por otro lado, la Dirección de Gestión Ambiental del cabildo se encargará de rescatar y mantener la jardinería de las viviendas, devolviéndole así el criterio de ciudad jardín a este importante sector del Distrito Nacional. Mientras que la dirección de Infraestructura Urbana se encargará de la readecuación de las aceras mediante el proceso de rescate que actualmente está en ejecución.
“Quisiera darle las gracias a la señora alcaldesa por permitirnos acompañarla en un proyecto de tanta trascendencia como es la revitalización visual de este sector tan icónico como es Gazcue y reiterarle nuestra disposición para continuar apoyándole en otros proyectos”, fueron las palabras de Rubén Acevedo, vicepresidente ejecutivo de Pinturas Popular.
“Pinta tu Gazcue” integra como voluntarios del proceso de renovación a cientos de estudiantes de la carrera de arquitectura de distintas universidades, lo que representa un importante paso para generar un sentimiento de protección y valoración del patrimonio a los futuros profesionales de la arquitectura locales.
Al acto de inauguración de “Pinta tu Gazcue” realizado en el Monumento Fray Antonio de Montesino se dieron cita el director de Patrimonio Monumental, Juan Mubarak; la directora del Centro Histórico, Diana Martínez; el secretario general de ADN, Ricardo Ayanes; el secretario técnico de ADN, Jesús D’Alessandro; regidores y directores del cabildo, miembros de las juntas de vecinos de Gazcue y otros.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario