Titulares

martes, 12 de abril de 2022

Asmín Aquino: Sectores de Monte Plata declararon a unanimidad inviable presa de cola en Yamasá


 El doctor Asmín Aquino, precandidato a senador de Monte Plata por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó que a unanimidad  todos los sectores de Monte Plata declararon  inviable el proyecto de presa de cola de la Barick Gold, sobre el río Cuance en Yamasá, por la peligrosidad y los daños a corto y largo plazo que puede provocar.

El también profesional de la salud precisó que tanto las iglesias católica y evangélicas, así como los sectores productivos y ecoturísticos  de Monte Plata rechazaron la misma.

Aquino expuso que con la misma fuerza que fue detenida la instalación  de una cementera en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional de Los Haitises, en el distrito municipal de Gonzalo, de Sabana Grande de Boyá, en el 2009, con ese mismo coraje los monteplateños se oponen a que la Barrick Gold realice cualquier proyecto en la demarcación.

El también miembro Clúster Turístico de Monte Plata aseguró que el impacto económico y ambiental de una presa de cola en Yamasá sería catastrófica, no solo para Monte Plata, sino para el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, debido a la contaminación de los ecosistemas, y sobre todo del recurso agua.

Precisó que ni Yamasá ni ninguno de los municipios de Monte Plata pueden convertirse en el vertedero tóxico de la Barrick Gold ni de ninguna otra empresa minera.

En ese orden, Asmín Aquino recordó que, en el 2015, en el distrito de Bento Rodríguez, en la ciudad de Mariana (Minas Gerais), fue arrasado por un río de lodo contaminado proveniente de la represa Fundão.

Explicó que los medios internacionales se hicieron eco de la catástrofe, y que los expertos en materia ambiental la consideran como la mayor tragedia de la historia de Brasil.

No obstante,  Asmín Aquino saludó que el Gobierno anunciara  que la presa de colas que procura construir la minera Barrick Gold se levantará en la provincia Sánchez Ramírez, donde se evalúan dos zonas con esos fines.

En ese sentido, el prestigioso médico cirujano pidió al presidente Luis Abinader modificar los límites del recién creado Parque Nacional de Los Siete Picos, a los fines de que la zona de Cuance se parte del mismo, para evitar confusiones o malentendidos.

Finalmente, Asmín Aquino aseveró que mientras más transparente sean los límites del Parque Nacional de Los Siete Picos, traerá tranquilidad a la población de Monte Plata, al advertir que no aceptaran palo “acechao”.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario