Titulares

viernes, 25 de febrero de 2022

INDRHI supervisa trabajos en canal Mayor y cañada Grande en provincia Duarte

  


DUARTE.- Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI), dispuso la realización de estudios de viabilidad técnica y financiera al canal Mayor del municipio de Las Guáranas para posteriormente propiciar reuniones con beneficiarios del mismo y evaluar las condiciones del canal y rehabilitaciones requeridas por los mismos.

“Voy a mandar un equipo a realizar una auditoría financiera y técnica de ver los canales que se están trabajando para entonces propiciar reuniones con la Junta de Regantes y sus asociaciones, que podamos evaluar en conjunto los trabajos actuales y coordinar futuras mejoras necesarias”, dijo Caba Romano señalando además que el canal Mayor irriga unas 135 mil tareas de arroz en la demarcación y ya esta siendo intervenido en algunos tramos.

De su lado, Ramón Marte, presidente del Bloque de Parceleros a nivel nacional, resaltó que los trabajos realizados por el INDRHI en el Canal Mayor a la fecha se han traducido en una mayor rentabilidad de las cosechas de arroz, citando como ejemplo la cosecha record del pasado año.

Con respecto a la intervención de la cañada Grande, Caba Romano puntualizó que se están coordinando los trámites para cumplir con la Ley No.340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas para la licitación del proyecto. Además aseguró que se cerrará para evitar que continúe afectando la salud de las personas y que se gestionará una solución sanitaria para las aguas negras que allí desembocan.

INDRHI participa en diálogo de soluciones a demandas de grupos sociales en SFM

Olmedo Caba Romano participó de un encuentro encabezado por la gobernadora provincial, Xiomara Cortés y Dio Astacio, director del Consejo de Gestión Presidencial, donde entidades del Estado conversaron con representantes de la Cámara de Comercio y de movimientos sociales y populares sobre la partida presupuestaria destinada por el gobierno central para obras que procuran el desarrollo de la zona en beneficio de sus moradores.

Allí se propuso consensuar la creación de un pacto entre los diferentes actores sociales, políticos en empresariales en San Francisco de Macorís con el objetivo de definir una agenda de desarrollo de cara al 2024.

De su lado, Dio Astacio, quien fungió como enlace del Poder Ejecutivo, destacó la necesidad de que las obras deben impactar la vida de los ciudadanos a largo plazo y las próximas y realizó un llamado al empresariado, grupos sociales, la prensa y autoridades locales definir esta agenda común de propósitos que será apoyada por el Gobierno. 

Estuvo presente el director regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Miguel Medina, y el padre Isaías García, rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE); este último participó como moderador del diálogo y señaló los compromisos de dicha institución de educación superior tras crear un Plan de desarrollo provincial (2020-2024) con la anuencia de todos los sectores sociales.

Otras autoridades presentes en el dialogo fueron el senador, Franklin Romero y el alcalde de San Francisco de Macorís, Siquio Ng de la Rosa.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario