Titulares

viernes, 25 de febrero de 2022

IAD trabaja en recuperación de factorías de arroz abandonadas


 SANTO DOMINGO: El Instituto Agrario Dominicano (IAD), bajo la dirección general del ingeniero agrónomo Francisco Guillermo García, informó el inicio de un proceso de recuperación de seis factorías arroceras pertenecientes a la institución, con el objetivo de lograr su reactivación, a fin de convertirlas en agroindustrias y así mejorar la calidad de vida de los parceleros.

García explicó que el proyecto se desarrollará en dos etapas, iniciando con el apoyo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Banco Agrícola.

El director del IAD sostuvo una reunión con los representantes de las factorías Limón del Yuna (La Faly), provincia Duarte, La Gina de Miches, Las Damas, San Juan, Lázaro Durán, La Vega Gregorio Luperón, Cotuí y El consorcio de Nagua, quienes presentaron sus proyectos, propuestas y presupuesto que necesitan para el inicio de operaciones.

Durante el encuentro, García manifestó, que el objetivo es que estas factorías de Reforma Agraria puedan arrancar sus trabajos lo más pronto posible, para que de esta manera los productores puedan aumentar su producción y contribuir a la seguridad alimentaria del país.

Agregó el funcionario, que a los productores se les brindará asistencia técnica, apoyo del programa de pignoración del gobierno en el cual tendrán prioridad, educación financiera para que sepan cómo administrar las factorías y también se subsidiará parte de la comercialización a través del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE).

De su lado, Porfirio Colon, encargado de producción del IAD, los motivó a retomar la formación de las cooperativas, ya que unificados es la mejor forma de conseguir más apoyo del gobierno central y del presidente Luis Abinader.

Los productores se comprometieron a sacar un arroz de calidad y a hacer de estas unas factorías rentables y eficientes. Actualmente la Reforma Agraria aporta el 55% del arroz que se consume en el país.

Estas soluciones se concretan luego una reunión que se sostuvo a principios de febrero donde la Asociación de Factorías de Arroz de la Reforma Agraria y el Consejo Nacional de Parceleros representados por Roberto Familia y José Evangelista, respectivamente, manifestaron sus necesidades e inquietudes frente a incumbente de instituciones miembros del gabinete agropecuario en la sede central del IAD.

Durante la reunión estuvieron presentes Leo Colón encargado de producción, Santos Paulino y Roberto Familia presidentes de la Asociación de Factorías de Arroz de la Reforma Agraria y del Consejo Nacional de Parceleros, respectivamente, entre otros.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario