Titulares

sábado, 13 de noviembre de 2021

JCE escucha propuestas de aspirantes a miembros de las Juntas Electorales de Puerto Plata, Licey al Medio y Navarrete


  Puerto Plata. - La Junta Central Electoral (JCE) continúo este sábado la recepción de propuestas de aspirantes a miembros de las Juntas Electorales del país, esta vez el Pleno visitó Puerto Plata y otras subcomisiones estuvieron en Licey al Medio, y Villa Bisonó (Navarrete) de la provincia Santiago.

 El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, manifestó que el órgano  comicial debe hacer una formación transversal porque según el diagnóstico que se hizo, se está llevando un proceso de planificación, trabajando este año como un  año preelectoral.

“Ustedes lo saben, esto se vive en un año preelectoral y lo que viene el año que viene es preelectoral y 2023 es un año preelectoral, real y efectivamente el ciclo electoral es permanente, es importante que lo entiendan las autoridades del Estado dominicano”, explicó.

Sostuvo que este proceso de conformación de Juntas Electorales inició con tiempo con el objetivo de capacitar a los integrantes en administración electoral, a través de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).

“Esta Junta Central Electoral, este Pleno  garantiza a la República Dominicana unas elecciones libres, auténticas, pacíficas, íntegras, transparentes, independientes, porque la meta es que no se empañe la integridad electoral, es que se preserve la institucionalidad democrática, que se preserve la voluntad del soberano el pueblo dominicano, la meta es que luego de las elecciones del 2024 poder salir por el frente de la Junta Central Electoral, mirado hacia la Plaza de la Bandera con la satisfacción del deber cumplido”, sostuvo.

Informó que actualmente en 258 Juntas Electorales a nivel nacional, se han realizado procesos de audiencias publica, para selección de aspirantes, esto en 54 municipios, que de ellos han sido cerrados totalmente el plazo para las aspiraciones en 42 de ellos, y 12 están en proceso de recepción de aspiraciones como es el caso de Puerto Plata que vence el próximo miércoles a las cuatro de la tarde en presentaciones físicas y a la media noche para las presentaciones a través de la plataforma.

 Expresó que en 54 Juntas Electorales del país se han recibido propuestas de aspirantes a miembros representando esto un 35%. Al día de hoy restan 104 de estas, lo que corresponde a un 65%.

Destacó que los aspirantes a miembros para la Junta Electoral de Puerto Plata el 48% del género corresponde al femenino y un 52% del masculino, resultando esto un 50% entre ambos sexos.

En tanto que, el miembro titular de la JCE y coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, Samir Rafael Chami Isa, exhortó los miembros de partidos políticos, a la sociedad civil y ciudadanos en general de esta localidad a participar en el proceso de conformación de esta Junta Electoral.

Indicó que los miembros elegidos o ratificados en las Juntas Electorales del país tiene la responsabilidad de garantizar la voluntad popular de los ciudadanos que van a ejercer el derecho al voto en el 2024 y que de ellos va a depender las elecciones del personal que va a participar en el proceso electoral.

“El Pleno queremos perfiles de miembros que cumplan con la transparencia e independencia”, manifestó.

Al concluir las presentaciones de las propuestas el Pleno de la JCE, otorgó un plazo de tres días laborables para finalizar la recepción de las mismas, en la Junta Electoral correspondiente o en la página web de esta institución.

La mesa principal estuvo además los miembros titulares Rafael Armando Vallejo y Dolores Altagracia Fernández.

En representación de la comisión, la secretaria de la misma Emily Féliz Matos y Eddy Manuel Pérez; inspectores actuantes Saira Sánchez, Georgina Anderson y Dominga Altagracia Rodríguez. Además de los actuales miembros de la Junta Electoral de Puerto Plata, representantes de instituciones religiosas, de la sociedad civil y ciudadanos de esa demarcación.

Proceso en Licey al Medio

En Licey al Medio, Santiago, la jornada estuvo dirigida por la comisión encabezada por el director nacional de elecciones, Mario Núñez Valdez, quien estuvo acompañado del coordinador de la Dirección de Partidos Políticos, Héctor David Inoa y Margarita Pimentel, abogada ayudante del miembro titular del pleno Samir Rafael Chami Isa.

Núñez destacó en su intervención que en la asamblea se están proponiendo quienes serán los miembros que integrarán la citada junta electoral pero hizo énfasis en que no se deben olvidar los dos grandes actores del día de las elecciones, que son la ciudadanía y los miembros de los colegios electorales.

 

Durante el encuentro, los delegados de los diferentes partidos políticos y representantes de asociaciones y sociedad civil, en general, tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas de manera explícita y detallada.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario