INDRHI informa adecuación de río Magua en Hato Mayor está en fase final - EL ZUMBADOR.NET

Lo Ultimo

Post Top Ad

sábado, 13 de noviembre de 2021

INDRHI informa adecuación de río Magua en Hato Mayor está en fase final

 


HATO DE MAYOR DEL REY-.  El director ejecutivo del  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, informó que los trabajos de adecuación del río Magua y de varias cañadas en este municipio se encuentran avanzados en un 95 por ciento, y adelantó que los terminarán en los próximos días para que el presidente Luis Abinader entregue en tiempo récord ese conjunto de obras a esta comunidad.

El funcionario ofreció las declaraciones al concluir un amplio recorrido por los puntos donde se llevan a cabo los trabajos, que consisten en la ampliación del cauce del río en una longitud de 2.1 kilómetros lineales, construcción de muros de gaviones en puntos críticos, recrecimiento de ambas márgenes en un metro y medio para una altura total de seis metros con una berma de cuatro metros y en la estabilización de los taludes mediante reforestación.

También están terminando la adecuación de las cañadas Jíbaro 1, Jíbaro 2 y Zacarías y la construcción de alcantarillas en algunos puntos, así como el desvío de la cañada Zacarías al río Magua en el sector La China, con lo que se busca que en momentos de grandes lluvias el mayor aporte de agua vaya directamente al río, quedando protegidos los sectores Gualey, Los Cocos, Barriola, La Javilla, Callejón Colón y Los Genao, entre otros de la parte baja del municipio cabecera.

Además realizan la limpieza de la cañada Paña - Paña en una longitud de 1.5 kilómetros para mejorar la circulación del agua, con lo que se benefician los habitantes de los sectores La Franja, Villa Ortega, Ondina, Villa Gando, La Guama, Barrio Puerto Rico, La China, Villa Navarro y Villa Plata.

El director del organismo estatal explicó que esas obras en la provincia de la región Este vendrán a controlar las inundaciones que se producen cuando ocurren lluvias constantes y copiosas, generando crecidas, como sucedió el año pasado con la tormenta Isaías, causando estragos en los barrios localizados próximos al río Magua.

Recordó que en una visita que hizo en agosto el entonces presidente electo Abinader a Hato Mayor, aseguró que trabajaría en una solución definitiva a la situación.

Durante el recorrido, Caba Romano estuvo acompañado por el director de Proyectos y Obras del INDRHI, Avelino De León, y el encargado del departamento de Diseño de Obras Hidráulicas, Félix González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad