Titulares

miércoles, 14 de julio de 2021

IAD donará terrenos para construcción de aeropuerto doméstico en la provincia San Juan

  


San Juan de la Maguana. - El Instituto Agrario Dominicano (IAD) donará aproximadamente 500 tareas de tierra para el proyecto de construcción del aeropuerto doméstico en esta provincia sureña, con la finalidad de convertirlo en el primer centro de exportación agrícola, impulsar y promover el turismo de la región.

“El IAD tendrá el compromiso de asentar y garantizar los derechos de cada una de las familias que actualmente ocupan parte de los terrenos donde se pretende construir el referido aeropuerto…Esto no se trata de maltratar a nadie”, indicó Del Rosario.

En ese mismo sentido, el funcionario informó que se están realizando los trabajos de lugar para la reubicación de 6 parceleros del AC-150 zona 1, Barranca que actualmente ocupan de manera legal parte de los predios que serán destinados para este importante proyecto.

Del Rosario aclaró que esta idea ha sido impulsada por el Gobierno del presidente Luis Abinader con la que se pretende abrir nuevas oportunidades para los jóvenes y agricultores, con la creación de nuevas fuentes de empleos y contribuyendo de manera directa con desarrollo agrícola de esta región.

La obra, que llevará por nombre "El Granero del Sur", se pretende realizar en la comunidad Barranca, en el Km 7 de la carretera San Juan- Las Matas, perteneciente al municipio cabecera San Juan de la Maguana.

Entidades gubernamentales y autoridades tales como la gobernadora provincial, representantes del Instituto de Aviación Civil (IDAC), del Departamento Aeroportuario (DA) y el IAD, dieron a conocer el proyecto de construcción de dicho aeropuerto mediante una conferencia de prensa llevada a cabo en el salón de actos de la Gobernación Provincial.

El subdirector general del IDAC, Héctor Porcella, como representante de la institución responsable del desarrollo operacional de las aeronaves que llegarán a la terminal, cumplirá su rol con la disposición de los mejores técnicos y los equipos necesarios que garanticen la plena confiabilidad y viabilidad de la obra.

De su lado, la gobernadora provincial, Elvira Corporán calificó ese proyecto como un sueño anhelado de los munícipes de esta provincia, al destacar que hace mucho que los sanjuaneros estaban esperando se les cumpliera este deseo, que está a punto de hacerse realidad.

El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, como órgano permanente de la comisión aeroportuaria, que regula y fiscaliza los aeropuertos y aeródromos, iniciarán los estudios y análisis correspondientes.

Pichardo adelantó que en los próximos días se ofrecerán todos los detalles con relación a la terminal aérea, taxiway o pista de rodaje del avión, las características de la pista de 1,500 metros de longitud y 30 metros de ancho que poseerá, y otras facilidades propias de una terminal aérea moderna y adaptada a los nuevos tiempos.

En representación de los productores, Manuel Matos, sostuvo que esta obra no solo será un puntal para la agricultura, sino también para el turismo.

Se recuerda que para el mes de marzo el jefe de estado informó durante el Consejo de Gobierno llevado a cabo en esta provincia sureña que, en la región suroeste del país, especialmente San Juan de la Maguana y Elías Piña, el nivel de pobreza alcanza el 68%, lo que a su juicio evidencia que hasta ahora las políticas públicas no alcanzaron ningún efecto en estos lugares.

Durante la actividad también estuvieron presentes la alcaldesa, Hanoi Sánchez; el diputado, Frank Ramírez; el encargado de la oficina del IAD, Rafael Durán; autoridades civiles y militares, entre otras personalidades.

 

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario