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sábado, 20 de febrero de 2021

La UNET cree oportuno reformar Ley 112-00 de Hidrocarburos; hay proyecto en el Senado


  La organización choferil insta al Senado de la República a convocar vistas públicas, escuchar a todos los sectores, aprobar ley consensuada y evitar nerviosismos semanales con variación en precios de los combustibles. 

Santo Domingo.- El presidente de la Unión Nacional de Empresas del Transporte (UNET), consideró que, más que estar con el juego de subir, bajar o congelar los precios de los combustibles, los poderes Ejecutivo y Legislativo deben ponerse de acuerdo y modificar la Ley 112-00 de Hidrocarburos. 

A sabiendas de que el senador Antonio Marte sometió un proyecto de Ley en ese sentido, esta organización choferil insta al Senado de la República a convocar vistas públicas, escuchar a todos los sectores, aprobar ley consensuada y evitar nerviosismos semanales con variación en precios de los combustibles. 

El presidente de la UNET, Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno), formuló estas consideraciones luego que este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) dispusiera que para la semana del 20 al 26 de febrero, todos los combustibles se mantendrán sin variación en su precio. 

Pérez Sánchez consideró que el Congreso Nacional, donde el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene mayoría absoluta, no debe dar más larga y modificar la Ley de Hidrocarburos, sobre todo en lo que respecta a la variación de los precios de los derivados del petróleo. 

“Aún resuenan los ecos y se escucha en nuestros oídos el clamor de los principales líderes y dirigentes del PRM, hoy casi todos legisladores y funcionarios, mientras denunciaban el nerviosismo de la ciudadanía cada semana previo a los anuncios de Industria y Comercio sobre la variación  en los precios de los combustibles”, rememora el presidente de la UNET. 

Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno) agregó que “ahora tienen la oportunidad de oro para modificar la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. El presidente Luis Abinader es el líder principal del PRM, tiene el control del Congreso Nacional. Entonces, tienen todo para solucionar lo que antes pedían que se resuelva. Modifiquen esa Ley”.  

El presidente de la UNET recordó que hace más de una semana, el senador por la provincia Santiago Rodríguez y dirigente del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Antonio Marte, sometió un proyecto de ley que busca modificar a la Ley de Hidrocarburos. 

A juicio de Pérez Sánchez, esa iniciativa del senador Antonio Marte, quien es, además, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), debe aprovecharse y de ser posible convocar a vistas públicas, escuchar a todos los segmentos de la sociedad, y hacer realidad la modificación  de la Ley de Hidrocarburos. 

El proyecto de Antonio Marte.- Se recuerda que el senador por la provincia Santiago Rodríguez y dirigente del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Antonio Marte, sometió la semana pasada un proyecto de ley que buscaría modificar a la Ley de Hidrocarburos. 

Tras depositar el proyecto y durante una rueda de prensa, Antonio Marte informó que sometió la iniciativa legislativa acogiendo una solicitud del sector transporte y de la mayoría de las asociaciones de amas de casas del país. 

Dentro de los puntos más importantes propuestos en el proyecto de Antonio Marte, se enumera el establecimiento de un porcentaje fijo, de beneficios tanto para el importador como para el detallista; no como se hace en la actualidad que se establece un monto fijo, que es demasiado alto. 

También se propone que la venta de GLP a las amas de casas sea pesado en las envasadoras, para erradicar las mafias en la cadena de comercialización del gas licuado de petróleo y que se realice la variación de los precios de los combustibles cada vez que se firme una factura petrolera, y no semanalmente como se hace en la actualidad. 

El proyecto propone, además, que el cálculo del precio del barril del petróleo se realice con relación al suplidor con que se adquiera la mayor cantidad de combustibles al momento del realizarse el mismo. 

Y busca, asimismo, otorgarle un subsidio obligatorio de un 25 % al GLP de las amas de casas y establecer un cálculo de precio preferencial para el Gasoil utilizado en la flota vehicular del transporte de pasajeros y de cargas en el país. 

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