Ministerio de Salud aborda tema del duelo en tiempo de la COVID-19 - EL ZUMBADOR.NET

Lo Ultimo

Post Top Ad

lunes, 21 de diciembre de 2020

Ministerio de Salud aborda tema del duelo en tiempo de la COVID-19

 


Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su Departamento de Salud Mental, abordó este lunes el tema del duelo en tiempo de la COVID-19, dando continuidad a una serie de conversatorios sobre temas de sumo interés dentro del marco de la pandemia, y con la finalidad de orientar a toda la población,

En el encuentro, la doctora Mariel Zimmermann, sicóloga clínica y de salud mental, resaltó que los estados de ánimo generados con toda la situación van desde ansiedad, trastorno del sueño, depresión, consumo de sustancias, estrés y en algunos casos hasta el suicidio.

Asimismo, explicó que el duelo en la época navideña provoca estados depresivos, a lo que se suma la situación que se vive a nivel mundial con la presencia de la pandemia que ha impactado a toda la sociedad principalmente por el cambio en los paradigmas.

Mencionó entre otros factores predisponentes, la pérdida de empleos, la muerte de seres queridos o un divorcio, como hechos que repercuten en los cambios emocionales de los individuos.

La especialista indicó que en Navidad el proceso suele activarse a causa del regocijo, afectado en las actuales circunstancias por el aislamiento que se mantiene para evitar el contagio del coronavirus.

Recomendó que si no se está de ánimo para asistir a una cena, lo mejor es no ir. Así como también es importante hablar del duelo, debido a que es un proceso normal y adaptativo, ya sea una pérdida física o simbólica.

“La Navidad es una época para revisar las decisiones del año. Con la pandemia, la tristeza aumenta por el aislamiento. En el duelo la culpa es normal. Es un proceso dinámico donde hay que vivir las etapas. Aceptando, readaptándose, caminar con la situación, una de las cosas que ayuda a que al proceso del duelo, es que se realicen los ritos funerales”, señaló la experta.

Además, afirmó que dentro de una familia cada quien tiene que vivir el duelo como entienda. Hay que permitir que las emociones salgan. No exigirnos tanto y tratar de no  tomar decisiones importantes en ese momento.

Mientras que Caluz Polanco, del Departamento de Salud Mental, informó que  dentro de las consultas que se reciben en esa instancia del MSP, siempre hay un tema de duelo. Por ello la institución tiene disponible la línea *462 de ayuda gratuita y confidencial.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad