Titulares

jueves, 20 de agosto de 2020

Vicepresidenta de la CNUS rechaza sacar el tema del aborto del Código Penal Dominicano

  

La vicepresidenta de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Eulogia Familia, rechazó este jueves que la Camara de Diputados, de intentar sacar el conocimiento de las tres causales del aborto del Código Penal, bajo el pretexto de que era para agilizar su aprobación.

Dijo que la posición de las mujeres trabajadoras no es de un respaldo al aborto, pero sí que las féminas puedan decidir si nace el bebé cuando son brutalmente violadas, cuando su vida está en peligro y cuando se trata de incesto.

Lamentó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se haya echado atrás, cuando en el pasado estaba de acuerdo con las tres causales y los derechos de las mujeres.

“No se trata de un apoyo per se al aborto, pero hay que permitir que una mujer que ha sido violada, o que la criatura tiene en su vientre es inviable o viene con deformaciones, pueda decidir al respecto”, sostuvo la también encargada de política de género de la CNUS.

Añadió que “es importante que sea este Congreso, cuya mayoría pertenece al PRM, quien apruebe el Código Penal pero con las tres causales, porque en un momento esa organización respaldó las tres causales como una forma de preservar el derecho a la vida de la mujer”.

Criticó que muchos hombres en público se oponen al aborto, pero embarazan muchachas y en secreto las obligan a practicarse el aborto.

Familia explicó que muchas mujeres que trabajan en el sector salud lo hacen con temor, sobre todo cuando hay parturientas cuyas vidas están en peligro, porque en las actuales circunstancias saben que pueden ser sometidos a la justicia por un paciente o sus familiares.

Opinó que hay que permitir que las mujeres y la ciencia decidan qué hacer cuando la vida de una mujer está en peligro de muerte.

“Las tres causales en el Código Penal establecerá un régimen de igualdad en el país porque actualmente solo se practican abortos las mujeres de la clase alta, que tienen los recursos necesarios, pero además tienen su forma de hacerlo, de una forma discreta”, sostuvo la dirigente sindical.

Agregó que “sabemos que sacar la tres causales del Código Penal, alegando que serían conocidas en una ley especial, tiene el propósito en realidad de no conocerla y en eso ya dijimos que no estamos de acuerdo porque se trata de una gran injusticia”.


« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario