Titulares

miércoles, 13 de mayo de 2020

Senado aprueba al Poder Ejecutivo tercer estado de emergencia por 25 días más

El Senado de la República durante su sesión extraordinaria de este miércoles aprobó por tercera ocasión la solicitud del Poder Ejecutivo de la extensión por 25 días más la declaración de estado de emergencia, debido a la crisis en la que se encuentra el país por la pandemia del coronavirus Covid-19.
El Poder Ejecutivo indicó que la solicitud se realiza en virtud del artículo 28 de la Ley número 21-18 sobre regulación de los estados de excepción contemplados por la Constitución de la República.
En una misiva fechada del 12 de mayo del 2020, y  dirigida al presidente en funciones del Senado, Aristides Víctoria Yeb, el mandatario explica que esta prórroga se hace en un momento crucial en la lucha contra el Covid-19 en la República Dominicana, mientras se prepara el país para  una desescalada gradual y cuidadosa de las restricciones impuestas a una gran parte de las actividades económicas del país.
Asimismo, el jefe de Estado señala que el país, al igual que el resto del mundo se encuentra ante el complejo dilema de cómo proteger las actividades económicas, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas, que no pueden subsistir por mucho tiempo paralizadas, sin que esto conlleve un debilitamiento de la lucha contra el Coronavirus.
La sesión contó con la presencia de 22 senadores de 32 y la pieza legislativa tuvo el voto favorable de 21  de 22 presentes en la sesión. El proyecto de resolución pasa ahora a la Cámara de Diputados para su conocimiento, aprobación, modificación o rechazo.
El pleno senatorial rechazó la propuesta hecha por el senador Santiago Zorrilla, vocero del bloque senatorial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de que la extensión de la emergencia nacional solicitada por el Poder Ejecutivo sea por solo 10 días y que el toque de queda sea de 7:00 p.m., hasta las 6:00 a.m., también fue denegada la petición del legislador Amable Aristy Castro, de que solo se aprobaran 17 días.
Turnos de debates
El senador de San Cristóbal, Tommy Galán, precisó que proponer que la emergencia nacional solo se extienda por otros 10 días, es no pensar en la salud de la gente ni en las posibilidades de que el país se pueda recuperar del COVIDー19.
De igual manera, la senadora Sonia Mateo solicitó al presidente de la República, Danilo Medina y al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, reducir las horas del toque de queda, para que sea de 7:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.
El senador de Monte Plata, Charlie Mariotti dijo sentirse sorprendido y triste con la petición de su colega Santiago Zorrilla de que se extienda solo por 10 días la declaratoria de la emergencia nacional.
Mariotti, en tal sentido, mostró varios periódicos que hacen énfasis en la necesidad de la extensión y días solicitados por el Poder Ejecutivo, al tiempo de condenar la postura política del PRM sobre las soluciones dada por el Gobierno a la pandemia del Covid-19.
Mientras que el senador de la provincia Duarte, Amilcar Romero, resaltó el cuidado que ha tenido el Gobierno dominicano en las observaciones y labores de cara a enfrentar la pandemia del coronavirus (Covid-19).
El senador de La Altagracia, Amable Aristy Castro, pidió durante un turno previo para hacer suya una sugerencias de varias iglesias para que se flexibilice el horario del toque de queda y se reabran las tiendas de repuestos.
Otro proyecto
Durante la sesión de este miércoles,  el Senado de la República aprobó, además, en segunda lectura el proyecto de ley de devolución del ITEBIS al turista, iniciativa del senador Santiago José Zorrilla, lo que fue aprobado por el pleno senatorial.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario