Titulares

jueves, 19 de diciembre de 2019

Procurador Jean Rodríguez destaca “Ministerio Público ahora es más moderno, transparente, eficiente y efectivo”

SANTO DOMINGO, RD.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, afirmó que en los últimos tres años han dado grandes pasos de avances dentro del Plan de Modernización del Ministerio Público, destacando que ahora cuentan con más de 1,200 fiscales de carrera que disponen de nuevos manuales de procesos y plataformas digitales de investigación, así como de más herramientas para realizar su trabajo con más eficiencia.

Al presentar los resultados de su plan de trabajo a los colaboradores de la institución, el magistrado Rodríguez destacó, además, que para ofrecer un mejor servicio al ciudadano, contrataron cientos de abogados, paralegales, secretarias, auxiliares administrativos y mensajeros que apoyan las labores diarias de la institución. 

Detalló que ante la ausencia de verdaderas plataformas digitales de investigación, adquirieron los servidores y equipos necesarios para salvaguardar la data institucional, crearon un nuevo Sistema de Investigación Criminal (SIC), para que los fiscales puedan encontrar más información sobre los sujetos investigados y planificar la estrategia inicial de un caso sin tener que trasladarse, ni esperar meses de respuestas para información hasta básica.

De igual manera, el procurador general indicó que duplicaron la oferta académica existente y en consecuencia la cantidad de participantes en estas actividades formativas, que antes llegaba a 150 ahora tienen casi 300 capacitaciones disponibles en la Escuela Nacional del Ministerio Público y en lugar de 2,400 capacitados, ahora más de 7,000 personas son capacitadas anualmente.

Explicó que como parte de las acciones además implementan un plan de readecuaciones a nivel nacional, para que todos los colaboradores del Ministerio Público puedan trabajar en lugares más dignos y eficientes como manda la ley, todo a favor del ciudadano. 

Detalló que como parte de ese plan han entregado una nueva fiscalía de tránsito y dijo que 21 fiscalías comunitarias han sido readecuadas en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, además de que fueron readecuadas las fiscalías ordinarias de Villa Altagracia, Monseñor Nouel y Hermanas Mirabal.  Igualmente, detalló que fue trasladada y remozada la sede del INACIF en Santiago, mientras que la sede principal se encuentra en proceso de remodelación.

El máximo representante del Ministerio Público mientras exponía sobre el avance del plan institucional, dijo que las diferentes dependencias han recibido más de 1,500 computadoras a nivel nacional y que fueron dotadas de 162 vehículos utilitarios para el trabajo de las fiscalías y el traslado de los internos en el sistema penitenciario.

Señaló que hace apenas tres años las oficinas de servicio al ciudadano se encontraban en estado de abandono, sin un sistema digital centralizado, debiendo el ciudadano agotar largas filas y sacrificar horas de su trabajo para recibir el servicio.

En ese orden, dijo “con mucho esfuerzo avanzamos más de una década en tecnología y ahora cualquier ciudadano, sin hacer filas, puede pagar digitalmente sus multas de tránsito en línea y recibir su descargo sin trasladarse; ahora, un abogado recién graduado puede pedir su exequátur a través de nuestra nueva página web, y ahora, cualquiera de ustedes o de sus familiares puede pagar, obtener e imprimir sus certificaciones de buena conducta hasta desde su teléfono móvil, sin necesidad de salir de sus casas y hacer largas filas”.

“Podemos asegurar que con el apoyo del presidente Danilo Medina y nuestro equipo de trabajo, avanzamos hacia un Ministerio Público mucho más moderno, transparente, ágil y eficaz al servicio de la gente, como nunca antes en la historia del país”, expresó.

Mejoras y recaudaciones traducidas en servicios más eficientes. 

Rodríguez también se refirió a la eficientización de las recaudaciones, resaltando que recortaron gastos innecesarios, pasando de generar 880 millones de pesos por concepto de servicios y multas a principios de la gestión a generar una cifra proyectada al cierre este año de unos 2,028 millones, más del doble de la recaudada en el año 2016. Declaró que ello ha permitido mejorar notablemente la operatividad del Ministerio Público. 

Lucha intensa contra la violencia de género

El procurador Jean Rodríguez también dijo que avanzan en la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género producto del cual han logrado reducir esos hechos en más de un 20% en dos años consecutivos.

Dentro de ese plan dijo que diez unidades han sido inauguradas, remozadas y trasladadas de lugar, además del remozamiento de los centros de intervención conductual para hombres del Distrito Nacional y San Juan, y la creación del Centro de Intervención Conductual Regional Norte con sede en Santiago.

Rodríguez dijo que a ello se suman infinitas charlas de prevención de la violencia de género y decenas de capacitaciones a médicos, agentes de la Policía y colaboradores internos para el tratamiento, investigación y procesamiento de las denuncias de violencia de género como manda la ley.

Un sistema penitenciario más humano

En torno al sistema penitenciario manifestó que con el Plan de Humanización están poniendo fin al hacinamiento histórico que por décadas ha afectado las cárceles. “Ahora trabajamos más que nunca en los procesos de rehabilitación y reinserción social de los internos y garantizamos que sean trasladados a todas sus audiencias con todos los vehículos y choferes propios que hemos adquirido y puesto a disposición para que se haga justicia”, dijo.

La máxima autoridad del Ministerio Público resaltó que en el marco de la implementación de ese plan fue ampliado el Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley de Santiago, mientras que recientemente fue inaugurado un nuevo centro para menores en la provincia de La Romana.

Adelantó que también avanzan en la renovación de los centros de atención integral para adolescentes de Ciudad del Niño y Batey Bienvenido, así como la construcción del centro de Barahona para rehabilitar a los adolescentes de todo el sur del país.

Destacó que el resto de los proyectos contemplados en el Plan de Humanización se encuentran avanzados en más de un 60% y que algunos están alcanzando el 100%. Agregó que además cuentan con 558 nuevos Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario para mantener el orden en los actuales recintos y que otros 500 se encuentran en formación para incorporarse gradualmente al sistema. 

Persecución del crimen organizado y demás delitos no se detiene

El magistrado Jean Rodríguez también resaltó el trabajo desarrollado contra la trata de personas. Indicó en ese orden, que el Ministerio Público ha realizado más de 200 allanamientos y operativos contra la trata de personas y el proxenetismo, rescatando más de 700 víctimas en poco más de 3 años.

En relación al combate del narcotráfico, señaló que desde el año 2016 en una acción conjunta con la DNCD han decomisado e incinerado más de 66,000 kilos de drogas y ejecutaron el desmantelamiento de la red de narcotráfico más grande en la historia del país que dirigía César Emilio Peralta, alias César el Abusador. Dijo, igualmente, que como parte de la lucha contra el lavado de activos han logrado decomisar más de 550 millones de pesos, una cifra casi igual, en solo 3 años, a lo que se había decomisado en los últimos 10 años.

Al referirse al combate de la corrupción, Rodríguez señaló que en el referido período fueron sometidos a la justicia congresistas, ex ministros, presidentes de organizaciones políticas y empresarios, sin importar partido o gobierno al que pertenecían, aplicando por primera vez en 10 años, tras su promulgación, la Ley de Sobornos.

El procurador Jean Rodríguez también se refirió al caso Bahía de las Águilas, resaltando que producto del trabajo del Estado dominicano, sus abogados y el Ministerio Público, luego de una litis judicial de décadas, lograron recuperar y devolver esa playa al pueblo dominicano.

Dentro de las acciones para combatir los delitos, igualmente, dijo que han realizado numerosos operativos para incautar las máquinas tragamonedas ilegales que invaden las distintas comunidades, siendo destruidas más de 2,000 máquinas y recuperados más de 50 millones de pesos por concepto de multas, mientras que con relación a la contaminación sónica detalló que más de 7,000 equipos de sonido han sido decomisados durante operativos contra los ruidos.

El procurador Jean Rodríguez presentó los resultados de su plan de trabajo durante un evento organizado con motivo de la Navidad, denominado “En equipo logramos grandes cambios”, que fue realizado en la terminal de Sans Souci, con la participación de procuradores adjuntos, procuradores de cortes de apelación, fiscales, fiscalizadores y personal del área administrativa de la institución.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario