Titulares

miércoles, 27 de noviembre de 2019

SeNaSa realiza Seminario Internacional; crean junto a la OPS la Red Latinoamericana de Seguros Públicos de Salud

El seminario se realiza el martes 26 y miércoles 27 de noviembre de 2019, en el Hotel Crowne Plaza, Santo Domingo.
Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), realiza por tercera ocasión el “Seminario Internacional de SeNaSa” (SEISE 2019), con el tema “Experiencia de los Seguros Públicos en la Atención Primaria en Salud”. Durante el evento, que cuenta con la presencia de funcionarios y expertos en seguros públicos de Latinoamérica, se conformará la Red Latinoamericana de Seguros Públicos de Salud, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En el SEISE 2019 participaron representantes de seguros públicos de Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Chile, y expertos del BID, OPS y ex funcionarios de seguros públicos, quienes explicaron sus experiencias de los seguros públicos en la Atención Primaria en Salud. Además se realizaron varios paneles sobre mecanismos de pagos, el sistema de información y gestión de riesgo de la población afiliada.
“Esta tercera edición del Seminario Internacional de SeNaSa tiene el propósito de compartir las mejores prácticas y experiencias en el aseguramiento público. Este año el tema principal es la Atención Primaria, y es porque creemos que debe establecerse como el único mecanismo para aminorar el gasto en salud, comprometer y educar a la población en el autocuidado y la prevención”, manifestó la directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Mercedes Rodriguez Silver.
En la inauguración de la tercera edición del SEISE 2019 participó el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sanchez Cárdenas; el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos; y la representante de la OPS/OMS en el país, doctora Alma Morales.
El SEISE 2019 tiene la particularidad de que concretizó una iniciativa que se originó en el 2017, que fue la conformación de la Red Latinoamericana de Seguros Públicos de Salud.
Conformación de la Red
La Red Latinoamericana de Seguros Públicos de Salud se creará ante la realidad de que en los últimos años se han presentado dos características centrales en los sistemas de seguridad social de salud en la región, que son el crecimiento de la población asegurada y los desafíos como el envejecimiento de la población, transición epidemiológica y creciente presión del gasto.
El objetivo de la conformación de la Red es el intercambio de experiencias, análisis de desafíos conjuntos y fortalecimiento del rol de lo público en el aseguramiento social en salud.
El Comité Gestor de la Red es SeNaSa, representado por su Directora Ejecutiva, la doctora Mercedes Rodríguez Silver, y el doctor Luis Morales, Secretario de Salud Pública de Bogotá, Colombia.
Los grupos de trabajo de la Red trabajarán en base a los temas de Mecanismos de Pagos, Redes Integradas de Salud, Tecnologías de la Información y Comunicación en Salud y Gestión Integral del Riesgo en Salud.

Temas tratados en el SEISE
Se realizó la Conferencia Magistral “Retos del financiamiento de la Atención Primaria para los seguros públicos de salud en la región de América Latina y el Caribe”, a cargo del doctor Camilo Cid, asesor, economía y financiamiento de la Salud de la OPS.
El primer panel fue “Redes integradas de servicios de salud centradas en la estrategia de atención primaria: desafíos y experiencias”, y un segundo panel titulado “Experiencia de la gestión integral de riesgos de salud de la población afiliada: retos y desafíos”.
En el primer panel se habló del caso de Bogotá en cómo crear una red integrada de servicios de salud. Asimismo, construyendo una red integrada de servicios de salud: el caso de la Ciudad Sanitaria, a cargo de la doctora Noldis Naut, directora de Hospitales del Servicio Nacional de Salud, República Dominicana. Además, los desafíos de las redes integrales de servicios para la atención primaria, a cargo de Ignacio Astorga, Especialista Líder en Salud de la División de Protección Social y Salud del BID, Washington.
El segundo panel trató sobre la “Experiencia en la gestión integral de riesgos de salud de población afiliada: Retos y desafíos”, enfocado en la experiencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a cargo de la doctora Ana Marilyn Ortiz, gerente general del IGSS. Asimismo, el modelo de atención de los servicios de salud en la Caja Costarricense de Seguro Social: retos y desafíos, a cargo del doctor Willy Loría Quirós, coordinador nacional del Postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria.
Del mismo modo, la gestión integral de riesgos de salud en la República Dominicana: la experiencia de los Círculos Comunitarios de Salud y SeNaSa Cuida de Ti, a cargo del Jefrey Lizardo, Gerente de Servicios de Salud de SeNaSa.
Mientras que el tercer panel abordó los “Mecanismos de pagos vinculados a los resultados en la atención primaria: experiencias de países”; Mecanismos de pago en el Seguro Nacional de Salud de Uruguay, a cargo de Ana Cecilia Artagaveytia Duhalde, del Ministerio de Salud de Uruguay, y los pagos por resultados en el primer nivel de atención: experiencia del SeNaSa, a cargo del doctor Edward Guzmán, de la Gerencia de Servicios de Salud de SeNaSa.
Asimismo, se trató el tema de los pagos per cápita en el primer nivel de atención en Ecuador, a cargo del doctor Mauricio Espinel, director del Seguro General de Salud Individual y Familiar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
De igual modo, la experiencia Chilena en la transformación Digital del Modelo Operacional PérCápita en Atención Primaria de Salud, a cargo del doctor Álvaro Erazo, Ex-Ministro de Salud  y exdirector de Fonasa en Chile y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario