Titulares

martes, 1 de octubre de 2019

Reunión de ministros en la OPS comienza con un llamado a la acción acelerada sobre prioridades urgentes de salud


Washington DC.- La Región de las Américas debe ampliar y acelerar las acciones para garantizar un acceso sostenible y equitativo a la salud para todos, instó a la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, durante la ceremonia de apertura del 57 Consejo Directivo de la Organización.

“No cabe duda de que nosotros, como región, estamos haciendo progresos significativos y tangibles en el camino hacia el logro de la cobertura de salud universal y el acceso universal a la salud. Sin embargo, también debemos reconocer sinceramente que nuestras acciones colectivas deben ser más transformadoras, ya que no estamos progresando ni a la velocidad ni a la escala requeridas", afirmó Etienne.

Dirigiéndose a más de un centenar de delegados y representantes de la sociedad civil que asisten a la reunión, la Directora de la OPS citó los recientes éxitos de salud logrados por los países de las Américas, descritos en el Informe de Monitoreo Global 2019: "Atención primaria de salud en el camino hacia la cobertura universal de salud", que fue lanzado en la Asamblea General de las Naciones Unidas la semana pasada. Estos incluyen la calificación más alta de cualquier región en una medida global de cobertura de servicios de salud (79 de 100 en el Índice de Cobertura de Servicios) y un aumento significativo en el gasto público regional promedio en salud, de 3,8 a 4,2% del PIB, en los últimos cinco años.

A pesar de este progreso, Etienne señaló la necesidad urgente de una acción conjunta sobre los desafíos de salud más apremiantes que, "si no se abordan, impactarán negativamente en nuestra capacidad colectiva de brindar" salud universal para las personas de las Américas. Etienne pidió a los ministros y delegados "trabajar juntos en forma cooperativa por el bien global mutuo".

En la ceremonia de apertura hablaron también el Secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Alex Azar; el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el ministro de Salud Pública de las Bahamas y presidente saliente del Consejo Directivo de la OPS, Duane Sands.

Otras áreas prioritarias discutidas durante el primer día del 57.° Consejo Directivo de la OPS incluyen: Avances en la Agenda de Salud Sostenible para las Américas

El Informe Anual del Director 2019 describe el apoyo de la OPS a los esfuerzos de los países para avanzar hacia la salud universal al perseguir los 11 objetivos establecidos en la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 (SHAA2030).

La cooperación técnica de la OPS durante el último año se centró en acceso equitativo a los servicios de salud; administración y gobernanza para la salud; recursos humanos para la salud; y brotes, emergencias y desastres, entre otros. El trabajo de la organización dio prioridad especial a las personas y grupos en condiciones de vulnerabilidad y a los países que experimentan crisis políticas, migratorias y de otro tipo con graves impactos en la salud pública.

"Si bien reconocemos que existen diferencias en el nivel de desarrollo, el tamaño, la cultura, los recursos y los sistemas de salud de los países, creemos firmemente que todos pueden abordar los principios y componentes básicos de la salud universal, independientemente de esas diferencias", sostuvo Etienne.


Cambio climático

Solo un mes después de que el huracán Dorian tocó tierra en el noroeste de las Bahamas, afectando severamente el sector de salud en las islas Ábaco y Gran Bahama, el ministro de Salud Duane Sands instó a otros líderes de todas las Américas a tomar medidas urgentes contra el cambio climático.

"Lo que vi en las Bahamas es un recordatorio trágico de la necesidad urgente de mitigar y adaptarse a nuestro clima cambiante", afirmó el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Aunque los pequeños estados insulares son los menos responsables del cambio climático, están entre los más expuestos", agregó.

El pasado mes de mayo, los países y territorios del Caribe lanzaron un Plan de Acción del Caribe sobre Salud y Cambio Climático, que proporciona una hoja de ruta para garantizar que la salud esté en el centro de la planificación nacional del cambio climático en la Región. Del 7 al 8 de octubre, se realizará un taller en Kingston, Jamaica, para ayudar a los países a fortalecer sus capacidades nacionales y técnicas, construir alianzas y hacer un balance de las necesidades de acción climática en el Caribe.


Tendencias de salud en las Américas

La edición de 2019 de los Indicadores básicos de la OPS, Tendencias de salud en las Américas, publicada hoy, muestra que el número de personas en las Américas de 65 años o más se ha casi duplicado desde 1995, de 62 millones a 116 millones en 2019, lo que representa un desafío para lograr la cobertura y acceso universal de salud en la región. Las enfermedades no transmisibles representan el 81% de las muertes en la Región.

Otras tendencias importantes incluyen un aumento en las brechas en el gasto de bolsillo en salud: el cuarto más rico de la población gasta un poco más del 10% de sus ingresos en salud, la mitad del porcentaje que gastó en 1995, mientras que el cuarto más pobre continúa gastando el 40% de sus ingresos en atención médica, como lo hicieron hace 25 años. Las tasas de sobrepeso y obesidad han aumentado tanto para hombres como para mujeres, de menos del 50% en 1995 a más del 60% en 2016.


« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario