Titulares

domingo, 8 de septiembre de 2019

Ministerio Público obtiene prisión preventiva contra dominicano implicado en tráfico ilegal de ciudadanos haitianos en Dajabón

Destaca  que las acciones contra el tráfico de ilegales y la trata de personas no se detienen en todo el país.

DAJABÓN.- El Ministerio Público obtuvo tres meses de prisión preventiva en contra de un dominicano que fue arrestado el pasado 14 de agosto en esta provincia, luego que fuera sorprendido infraganti cuando transportaba en un autobús de manera ilegal a varios ciudadanos haitianos.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Dajabón dictó la medida de coerción en contra de José Miguel Francisco González y ordenó su cumplimiento en el Centro de Corrección y Rehabilitación de esta provincia de la región fronteriza.

La medida de coerción fue impuesta contra Francisco González, luego que el Ministerio Público presentara distintas evidencias en su contra que lo vinculan a actividades que constituyen una violación a la Ley No. 137-03 sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y al Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños,  Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03).

Según consta en la solicitud de medidas de coerción, su arresto se produjo alrededor de las 1:45 de la tarde del referido día, en un operativo de rutina realizado por miembros del Ejército de la República Dominicana, durante el cual procedieron a detener el autobús que conducía Francisco González en dirección a las comunidades Los Miches-Corral Grande y al revisarlo detectaron la presencia de los ilegales.

Explica que los militares descubrieron que entre los pasajeros transportaba de manera irregular a 15 ciudadanos haitianos, nueve mujeres y seis hombres, quienes portaban documentos falsos, por lo que fueron arrestados para ser deportados a su nación. Además, transportaba a tres menores de edad, entre ellos, una de nacionalidad haitiana y dos dominicanos, que fueron remitidos al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) para los fines legales correspondientes.

Se informó que la investigación de este caso la realiza la Procuraduría Fiscal de Dajabón con la asistencia de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT).

El Ministerio Público destacó a través del comunicado de prensa mediante el cual ofreció la información, que las actividades contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas no se detienen en todo el país y dijo que las autoridades de los organismos de seguridad del Estado realizan operativos permanentes para contrarrestar esas actividades ilegales.

El órgano judicial calificó de muy importante la imposición de la prisión preventiva para evitar que el imputado se sustraiga del proceso, al tiempo de señalar que sienta un precedente en este tipo de casos en los que regularmente se imponen medidas no privativas de libertad.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario