Titulares

martes, 6 de agosto de 2019

Ministerio de Educación entra en ruta crítica para iniciar por todo lo alto el año escolar 2019-2020; proyectan un ciclo grandioso para la enseñanza

SANTO DOMINGO. – Se acerca el 19 de agosto cuando estudiantes y docentes retornarán a las aulas con el inicio del año escolar 2019-2020, y el Ministerio de Educación junto a la comunidad educativa, están activados desde temprano con el objetivo de lograr que se alcancen los mejores resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje, con un concepto inclusivo y oportunidades para todos.

La agenda del MINERD contempla varias fases de trabajo que inició con una jornada nacional de mantenimiento escolar en más de 7 mil centros educativos, dirigida a garantizar que los más de dos millones de estudiantes, 1.3 millones de ellos en la modalidad de tanda extendida, encuentren los planteles en óptimas condiciones.

En ese contexto, Peña Mirabal dispuso la transferencia de RD$655,281,816 a las juntas de centros educativos, regionales y de distritos, con el objetivo de que se implemente de inmediato una jornada de mantenimiento escolar en pequeña escala, y así evitar contratiempos en el inicio del próximo año escolar.

La semana pasada se realizaron varias sesiones de trabajo con directores regionales de educación y de entidades descentralizadas para conocer todos los detalles de logística, infraestructuras, cuerpo docente y matrícula estudiantil, a los fines de brindar respuestas satisfactorias y oportunas.

La tarea de planificación y organización del año escolar es coordinada por el director del Gabinete Ministerial, Henry Santos, junto a los distintos viceministerios y los titulares del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).

Asimismo, el ministro Peña Mirabal está realizando una serie de recorridos por algunos centros educativos en zonas urbanas y rurales, a los fines de conocer, de primera mano, todos los pormenores que necesita la comunidad educativa en determinadas zonas para darles respuesta lo antes posible.

En los días siguientes, el titular del MINERD visitará los almacenes donde preparan los kits educativos que serán entregados a los estudiantes, los cuales contemplan uniformes, mochilas con útiles escolares dentro, calzado y las herramientas necesarias para cursar el ciclo educativo con éxito.

La apertura del año escolar contempla más de 365 escuelas nuevas en la Jornada Escolar Extendida, lo que sumará más de 1,800 aulas que permitirán sobrepasar los 1.3 millones de educandos al sistema de ocho horas diarias de clases, un avance significativo de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, que ya alcanza cerca del 75 por ciento de la matrícula de educandos, con la visión de llegar a la universalización en el próximo año.

El tema central en el inicio del año escolar será la integración de la familia a la escuela, por lo que dispondrán de programas y actividades para esos fines. A los estudiantes les entregarán 300 mil notebooks en una primera etapa del programa República Digital Educación y luego se distribuirán otras 300 mil. A los docentes les entregarán laptops modernas y la primera fase inició con la entrega de más de 20 mil.


« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario