Titulares

jueves, 22 de agosto de 2019

Guías de Turismo de RD abogan se modifique Ley ampara al sector

Por: ORLANDO ARIAS
En el marco de la celebración del Día Nacional del Guía de Turismo en la República Dominicana, este miércoles 21 de agosto, los profesionales y técnicos del área se quejaron por las debilidades de la Ley que los ampara, quienes además la calificaron de obsoleta y creen debe ser modificada.
Es por ello que la Asociación de Guías de Turismo de la República Dominicana (ASOGUITURD-CASC) solicitó la modificación a la Ley 541-69, a fin de hacerla más participativa y que responda a la realidad de los hombres y mujeres que con su esfuerzo contribuyen al crecimiento de la principal actividad económica del país.
“Abogamos por el cumplimiento de la Ley 541-69, en sus artículos 22 al 26, que es donde se ampara la figura del guía de turismo, porque es muy débil, donde no existen suficientes amonestaciones ni penalidades que regularicen el ejercicio del sector que representamos”, expuso Enrique Soler, presidente de Asoguiturd, en rueda de prensa.
Junto a los demás directivos, Soler pidió que el sector sea incluido en la seguridad social, ya que no cuentan con protección, a pesar de ser un trabajo que conlleva cierto nivel de riesgo; no tienen plan de pensión, pese a que pagan impuestos al Estado dominicano.
De su lado, el vicepresidente de la entidad, Angel Miguel Medina, se quejó por el aumento de la piratería en los principales polos turísticos del país, cuya práctica va en detrimento de los guías organizados en la Asociación y del turismo en sentido general.
Mientras que Fernando de Los Santos, asesor de Asoguiturd, saludó y agradeció lo que calificó como un paso de avance, el hecho de que el presidente Danilo Medina haya emitido el decreto donde se reconoce a la cooperativa de la Asociación.
Asoguiturd es una entidad de carácter nacional, afiliada a la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), cuya membrecía alcanza ya los 1,300 integrantes en todo el país.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario