Titulares

miércoles, 21 de agosto de 2019

Andrés Navarro Impulsará El Desarrollo Económico, Innovador E Inclusivo

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, sostuvo un encuentro con la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos  (CONACADO), donde anunció que su gobierno impulsará el desarrollo económico, innovador e inclusivo, mediante el incentivo de la cultura del conocimiento basada en la investigación científica, la cultura emprendedora y la de la exportación.

Navarro indicó que  se debe propulsar la cultura del conocimiento para desarrollarnos cada vez más, “por eso es que yo seré un Presidente que va invertir en la investigación científica. Este es justamente uno de los obstáculos que ustedes tienen para ser más productivos, que es la disponibilidad de investigaciones que permita en el contexto natural, en el clima que tiene República Dominicana, en las condiciones de su suelo, generar innovación que haga todavía más productiva una tarea en el marco de la producción del cacao”.

Sostuvo que para eso hay que investigar e invertir dinero, y el político tradicional en nuestro país hasta ahora piensa que invertir en investigación es echar a perder dinero, “pero les está hablando a ustedes un investigador, alguien que se formó en investigación científica. Voy a ser un Presidente consciente de que República Dominicana debe ser, de una vez por todas, también generadora de conocimiento, el conocimiento y la capacidad de generarlo es la capacidad fundamental para usted innovar, en cualquier ámbito”, sostuvo. 

Puntualizó que además es de vital importancia incenticar la cultura del emprendedor, “y voy a usar este ejemplo de esta confederación para demostrar precisamente que nosotros sí podemos, tenemos capacidad, no importa la ubicación donde vivamos para ser emprendedores. Esa cultura que ustedes han desarrollado en el marco de la producción del cacao es una cultura que debemos extender a muchos ámbitos de la producción del país para para que veamos que los dominicanos sí podemos hacerlo”. 

También, dijo que incentivará la cultura de la exportación, ya que ningún país del mundo se ha desarrollado produciendo para sí mismo; pues las naciones para desarrollarse tienen que producir mucho más que lo que consumen.

“Ustedes son otro ejemplo; ustedes demuestran que el hombre más sencillo de nuestra tierra tiene una capacidad de generar  una cultura de calidad a nivel internacional, y que se constituya una marca para nuestro país”, manifestó Navarro frente a los miembros de CONACADO.

Los exhortó a fijarse en la estrategia de desarrollo económico que él y su equipo están elaborando y van a implementar a partir del 2020, de tres culturas que son claves para el desarrollo sostenible de nuestro país. “Ustedes son ejemplo de dos, la cultura del emprendedor y la cultura del exportador sobre la base de la calidad. Andrés Navarro va ser el Presidente que les va aportar a ustedes no solamente facilidad para esas dos culturas que han desarrollado y que se merecen más apoyo, sino también para imprimir  la cultura del conocimiento en nuestro país que les facilite a ustedes poder acceder a ideas, investigaciones propias de nuestro territorio con financiamiento público”, indicó.

Navarro valoró el encuentro con un sector productivo de tanta importancia para nuestro país, pues para dirigir la nación dominicana con efectividad,  debe conocer al detalle  la vida, las condiciones y los retos de cada uno de los sectores que producen riquezas en República Dominicana.

De su lado, el presidente de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos, Isidoro de la Rosa, dijo que Conacado, como la organización más grande del sector cacaotero tiene el interés de que cada político que va a contender en las próximas elecciones conozca a fondo la situación del sector para que sepa diseñar e implementar las políticas públicas que hagan que el productor y el sector sea un ente generador de bienestar y de riqueza.

“Es nuestro objetivo que podamos lograrlo y con Andrés Navarro que nos visita hoy, creemos que va ser un buen activo para el sector cacaotero, independientemente del desarrollo de la situación política nacional. Creemos, que mientras más se involucren los protagonistas políticos, mayor será el desarrollo del sector cacao, y ese es el objetivo”.
De la Rosa expuso que la producción de cacao tiene 40 mil productores y genera 300 mil empleos, en 2 millones y medio de tareas en total, representando el 2% del Producto Interno Bruto, y 60 mil toneladas métricas anuales en promedio.
Explicó que el cacao es el producto número 4 de exportación de República Dominicana y genera alrededor de 200 millones de dólares anuales.
Dijo que Conacado es el líder mundial de exportación de cacao orgánico a nivel mundial, pues prácticamente el 60% de su uso lo aporta República Dominicana, y de ese porcentaje, el 60% de las exportaciones dominicanas lo suministra Conacado,  confederación que creó el nicho de chocolate orgánico a nivel mundial.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario