Titulares

miércoles, 8 de mayo de 2019

Garantizan compromiso, promoción y respaldo a impulso del turismo de salud en RD

Santo Domingo, RD.- El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, manifestó la oportunidad y compromiso que existe con el impulso del turismo de salud en el país, al abogar por una alianza público-privada, que ha sido garante del éxito y liderazgo de República Dominicana como principal destino turístico del Caribe y Latinoamérica.

Adelantó que como muestra de ese compromiso  se pondrán todas las Oficinas de Promoción Turística (OPT) con que cuenta el Mitur en todo el mundo al servicio de ese sector en crecimiento, como lo es el turismo de salud.

El titular del Mitur enfatizó que “tenemos una gran oportunidad de montarnos en esta plataforma que ha tenido el turismo de República Dominicana y de realizar una alianza público-privada, exactamente como se ha hecho con el desarrollo del turismo’’. Situación que puede ser aprovechada para el posicionamiento del turismo médico.

García Fernández habló en estos términos en el lanzamiento del “Estudio Diagnóstico del Turismo de Salud en República Dominicana”, la estrategia nacional de desarrollo para el sector y propuesta de sello de calidad para proveedores de turismo de salud, actividad organizada por el Consejo Nacional de Competitividad, la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), y los Ministerios de Turismo y Salud Pública.

Alejandro Cambiaso, presidente de ADTS, ofreció un preámbulo del sector, sus logros y desafíos, resaltando el compromiso de la entidad con robustecer la calidad, seguridad y transferencia tecnológica de los servicios de salud y turísticos, haciendo un llamado a construir juntos el destino y sistema de salud al que se aspira.

Mientras, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, abordó sobre retos y desafíos en materia de salud, así como las ventajas y facilidades de bajos precios en servicios médicos frente a otras naciones de la región.

Sánchez Cárdenas reafirmó la importancia de trabajar en consonancia con los protocolos de atención y habilitación, cumpliendo con las normativas locales y fomentando iniciativas como dicha estrategia y el sello de calidad para proveedores de turismo de salud y certificaciones internacionales.

De su lado, Lourdes Russa, autora del referido estudio, realizó una presentación en la que se evidenció el potencial de República Dominicana como destino de turismo salud, nicho de mercado que en 2018 aportó a la economía RD$ 13,305, 488,919.75.

Según el estudio, a República Dominicana asistieron 47,725 pacientes internacionales por concepto de turismo médico, o sea, personas que viajaron de manera planificada al país para recibir servicios de salud.

Se estableció además que se le prestaron servicios de salud a un total de 117,275 pacientes internacionales en 2018, cifra que no incluye a los turistas de bienestar, lo que representó un crecimiento promedio de un 15% para el segmento del turismo de salud y de un 7% para el segmento de medicina turística con respecto al 2017.

Según el estudio y los rankings internacionales como el Medical Tourism Index (MTI) el país ocupa la posición puntera en la región del Caribe por concepto de turismo médico y es uno de los destinos con mayor potencial para el desarrollo de esta actividad en toda América.

Russa informó que el turismo de salud ha motivado inversiones en nueva infraestructura y tecnología médica sobre los 500 millones de dólares en el país, favoreciendo a la creación de empleos y apalancando a nuevas líneas de negocios.

El director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz Familia, manifestó que afrontar los desafíos para lo que se ha diseñado una ruta crítica enmarcada en la Estrategia Nacional de Desarrollo del sector y la propuesta de sello de calidad para prestadores de servicios de turismo de salud, así como, acciones mancomunadas y un plan de trabajo interinstitucional para impulsar el desarrollo del sector, nicho de mercado que catalogó como prometedor y prioritario.

A esta actividad, efectuada en el Hotel Continental Real Santo Domingo asistieron autoridades, funcionarios gubernamentales y representantes de los sectores turismo y de salud del país.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario