Titulares

martes, 28 de mayo de 2019

El CMD rechaza se privaticen las residencias médicas

El Colegio Médico Dominicano (CMD) rechazó hoy un proyecto de ley sometido al Congreso Nacional que busca privatizar y reducir las residencias médicas y que afectará a muchos médicos que desean realizar especialidades.
El doctor Wilson Roa Familia, presidente de la entidad que agrupa a los facultativos del país, dijo que el citado proyecto de la autoría del diputado del PLD, Mario Hidalgo, lo que busca es entregar las residencias médicas al sector privado.
“Esas acciones que buscan imponer a través de un proyecto de Ley, perjudica a los que menos tienen, las vamos a enfrentar, pues sectores empresariales junto con funcionarios del gobierno quieren privatizar todo el sistema de salud”, declaró.
“Lo que se busca es despojar de la facultad de otorgar las residencias medicas a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en violación a la Ley 87-01 de Seguridad Social, a la Ley de Colegiación Médica y de Exeqúatur”, precisó el presidente de los médicos.
Sostuvo que los exámenes de residencias médicas no deben salir de la universidad que siempre lo has dado y deben continuar ahí, “y eso lo defenderemos con uñas y dientes”.
Precisó que hay una campaña tendente a desacreditar la UASD, porque muchos médicos que aspiran a realizar residencias médicas van y toman el examen y lo reprueban, “pero esos son los pocos, porque no se preparan para tomar el examen”.
Explicó que de despojar a la UASD del examen de residencia médica, se estaría golpeando a esa academia y a los más vulnerables, que son los estudiantees de escasoz recursos que no podrán pagar para participar en una residencia.
Señalo que los que quieren desacreditar y piden que se le quite los exámenes de residencia médica a la UASD, son los que se queman.

Expuso que en el año 2017 se quemó un 17% de los que tomaron el examen, en el 2018, fue 14% y en el 2019 el 37 por ciento reprobó el examen “y eso son los que se quejan”.

También informó que los médicos dominicanos, darán especial atención a los residentes y a los aspirantes a una Plaza de Residencia Médica, los de las plazas de sub especialidades médicas publicadas se evaluarán.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario