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miércoles, 1 de mayo de 2019

EDUCA y el Instituto Politécnico Loyola anuncian Segundo Congreso Internacional de Educación Aprendo SUR

  • El presidente de EDUCA considera que la velocidad del cambio en el sistema educativo no es la deseada para alcanzar los logros que todos aspiramos. “Es seguro que se puede ser más efectivo, más veloz y mejor alineados con el esfuerzo que todos los dominicanos hacemos para financiar a la educación”.
Santo Domingo-.  Más de 400 educadores de la región sur del país se darán cita el próximo sábado 4 de mayo en la provincia San Cristóbal, para el Segundo Congreso Internacional de Educación Aprendo SUR 2019, que organizan Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), y el Instituto Politécnico Loyola (IPL) sobre los avances e innovaciones  de la cultura digital que promueve la educación técnica y tecnológica en favor de la productividad.
Los congresos Aprendo Sur constituyen una versión condensada de los congresos internacionales de educación Aprendo que EDUCA viene realizando hace 22 años de forma ininterrumpida en el país.  En esta segunda edición se inspira en el Congreso Aprendo de noviembre pasado, para abordar la Cultura digital, la innovación y la inteligencia artificial en la educación técnica y tecnológica.
Los detalles del evento, que entraña la vocación nacional de Educa y el IPL para promover la calidad educativa al interior del país, fueron divulgados este miércoles en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación, que estuvo encabezado por Samuel Conde, presidente de EDUCA, y el rector del IPL, padre José Rafael Núñez Mármol, S.J. –padre Chepe-; ambos, desde sus visiones, resaltaron que el principal problema de la educación en República Dominicana, no reside en los recursos, sino en la calidad de los aprendizajes en todos los niveles.
En particular, el presidente de EDUCA expuso que si bien el sistema educativo dominicano se encauza en la dirección correcta, la velocidad del cambio no es la deseada para alcanzar los logros que todos aspiramos.
“Sabemos que los resultados no son inmediatos, pero es seguro que se puede ser más efectivo, más veloz y mejor alineados con el esfuerzo que todos los dominicanos hacemos para financiar a la educación, y por ende alcanzar los niveles de logro atinentes a que los estudiantes aprendan más y mejoren las competencias que le demanda la sociedad actual”, apuntó Conde.
“En suma, es fundamental que todos los actores del sistema sean perseverantes, y que se fortalezcan los procesos que promueven más, y mejor la calidad de las propuestas curriculares en todos los niveles del sistema”, añadió.
El dirigente empresarial dijo tener la convicción  de que la tecnología tiene mucho que aportar para ganar en velocidad y en efectividad de las transformaciones, de manera que los esfuerzos de toda la sociedad dominicana se traduzcan en más y mejores aprendizajes de todos los estudiantes, sin otra distinción que la derivada de los talentos y las virtudes de cada quién.  “Más aún, en lo que respecta a la educación de carácter técnico y tecnológico, los politécnicos deben ser los paladines en esto de la integración entre educación y tecnología en el país”, dijo.
Entretanto, el padre Chepe, se refirió a la necesidad de que toda la sociedad, el Estado, los docentes, los padres, el sector productivo, y toda institución involucrada en los procesos formativos, se unan para conseguir los resultados que queremos con una educación integral en la cual los conocimientos técnicos y tecnológicos se acompañen de un sentido humanista en los futuros profesionales.
El Congreso contará con la participación de expertos internacionales de altísimo nivel, entre los cuales resaltan el señor Mariano Carreras de SMC, del país Vasco de España, experto en temas vinculados con la educación técnica, la tecnología y la 4ta. Revolución Industrial; el señor Pablo Pagés, del Plan Ceibal de Uruguay, entidad socia de EDUCA y del Ministerio de Educación, especialista en la integración de la tecnología en la oferta de educación técnica en este país; la Sra. Mary Scholl, experta en el aprendizaje de la lengua inglesa en contextos hispanos-hablantes, así como un conjunto de profesionales locales, cuya misión será dotar a los participantes del Congreso de herramientas efectivas para su trabajo cotidiano.

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