Titulares

jueves, 25 de abril de 2019

Comisión Bicameral avanza en el estudio del proyecto de Ley que modifica los pagos al IDSS, fortalece la TSS y a la DIDA, y reduce ganancias de las AFP.

Santo Domingo.- La Comisión Bicameral que tiene  a su cargo el estudio del proyecto de Ley que modifica el recargo por mora en los  pagos al Sistema Dominicano  de Seguridad Social (SDSS ), fortalece la Tesorería de la Seguridad Social(TSS), y la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados( DIDA) y modifica el esquema de comisiones aplicado  por las Administradoras de Fondo de Pensiones, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, escuchó las posiciones del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP),  de la DIDA, de las Centrales sindicales, y de la Fundación  Juan Bosch, en torno a la  iniciativa.
“Aquí se ha expresado  la directora de la DIDA, que está de acuerdo con el proyecto, se han expresado las confederaciones sindicales que han dicho, que están de acuerdo con un régimen  diferente al tradicional, plantean un régimen de  reparto; otros han planteado un régimen combinado de capitalización individual, se ha expresado el CONEP que ha estado de acuerdo con la aplicación de la ley que baja del Poder Ejecutivo, y estamos avanzando, yo creo que en otra reunión más podremos ir concluyendo’’, puntualizó José Rafael Vargas, presidente de la comisión.
Esta ley, resuelve el problema enfrentan más de 200 mil trabajadores, fundamentalmente de la mayoría de los ayuntamientos, y más  de 10 mil empresas, con la tesorería de la Seguridad Social.
La iniciativa elimina los recargos por mora, y la deuda se queda en el capital de cerca de 10 mil millones de pesos, y establece un sistema para que todas las empresas en seis meses se adecuen a la nueva ley y comiencen a ponerse al día.
El párrafo del artículo 210 el proyecto de ley establece que todas las entidades del sector público y los Gobiernos locales deberán realizar regularmente los aportes relativos al seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia, para lo cual la tesorería Nacional  realizará la retención correspondiente y transferirá directamente  a la Tesorería de la Seguridad Social. 
Estuvieron presentes en la comisión los senadores; José Rafael Vargas, presidente de la Comisión, Charles Mariotti,  Manuel Paula, Rafael Calderón, y Amarilis Santana.

Participaron además,  los diputados;  Mario Hidalgo, Gustavo Sánchez, Juan Carlos Quiñones, Ramón Cabrera, Ronald José Sánchez, Agustín Burgos, Adalgisa Pujols, Juana Mercedes Vicente, y José La Luz.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario