Titulares

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Ordenador Nacional afirma RD es el país que más ha aprovechado el EPA financiado por la UE

Santo Domingo,- República Dominicana es el país que más ha avanzado en la implementación del Acuerdo de Asociación Económica (EPA), por sus siglas en inglés), afirmó el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el desarrollo.

Al encabezar junto al canciller Miguel Vargas Maldonado y al también embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, en un seminario en el marco de la celebración del décimo aniversario de la firma de dicho Acuerdo, el funcionario también dijo que Dominicana ha sido la que más ha implementado los recortes de aranceles y liberalización del comercio con los países que conforman la Unión Europea.

También el país, añadió,  se destaca en las disposiciones sobre la propiedad intelectual, contratación pública, defensa comercial, compromisos medioambientales, y en derechos laborales.

Vargas Hernández, resaltó que el EPA contempla además, la dimensión de desarrollo, por lo que en el marco del 10mo.Fondo Europeo de Desarrollo (FED), fue asignado un monto de 46 millones de euros para apoyar las áreas de servicios, reforma y ajuste fiscal, estadísticas, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, apoyo institucional y construcción de capacidades.

Asimismo, dijo, fueron asignados otros 28 millones de euros destinados a apoyar el sector privado a través de la Agencia Caribbean Export.

En tanto, que en el marco del Programa Indicativo Regional (PIR), bajo el Undécimo (11) FED, informó que está en curso el Programa de Apoyo al Sector Privado, que implementa Caribbean Export, por un monto de €24 millones de euros.

“De igual forma el país ha participando en la negociación entre CARIFORUM y la Unión Europea, de un programa sucesor para apoyar la implementación del Acuerdo, por un monto de €21 millones de Euros, aprobado recientemente en Bruselas”, precisó.

Señaló que dicho acuerdo sucesor incluirá otras  áreas identificadas como prioritarias, como innovación y derechos de propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias, infraestructura de calidad, así como apoyo a nivel nacional y regional a las instituciones públicas y privadas para la implementación del EPA.

El Embajador y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, destacó el compromiso del presidente Danilo Medina con la integración y cooperación regional, y citó el hecho de la declaratoria de este año como “Año del Fomento  de las Exportaciones”, además  de la atención especial con una mirada renovada que tiene el mandatario a las relaciones comerciales con el Caribe.

Finalmente, agradeció el apoyo permanente y solidario de la Unión Europea, a través de la cooperación no reembolsable, en beneficio del sector privado y de la promoción de la competitividad del país y de la región.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario