Titulares

miércoles, 19 de diciembre de 2018

MS capacita a grupos focales de DPS sobre procedimientos para transversalizar género en salud

JUAN DOLIO R.D. A través de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo y la Oficina Es para el Ministerio de Salud Pública y de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría, el Ministerio de Salud realizó el segundo encuentro de capacitación a grupos focales de las Ddirecciones Provinciales y Áreas de Salud DAS/DPS., sobre los procedimientos para el abordaje de género en salud.

La jornada  formativa que se extendió por tres días, busca promover políticas públicas de salud  que respondan a necesidades respectivas de mujeres y hombres y grupos sociales en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud.

El director de la Oficina de Gestión Desconcentrada de la Rectoría, doctor Rafael Jaquez encabezó el inicio del curso y exhortó a los participantes a tomar en cuenta los aspectos que contribuirán a mejorar los planes de salud con un abordaje  de género para un mayor impacto en los resultados.  

En tanto, la responsable de la OEGD, doctora Liliam Fodeur dijo que la capacitación al personal de salud  es un mandato para dar cumplimiento a la sexta prioridad del Plan Decenal de Salud, 2006-2015; que establece que el Sistema Nacional de Salud debe incorporar y desarrollar progresivamente un enfoque de equidad de Género como eje transversal.

“Este compromiso los estamos transfiriendo a ustedes, que son las personas claves en el proceso de hacer efectivo el enfoque de género en las políticas, planes, programas, proyectos y acciones.  Representan la expresión territorial con competencias gerenciales y administrativas para el ejercer la función de rectoría en los lugares de su competencia” expresó.

Indicó que desde el Ministerio de Salud que está comprometido a impulsar la Transversalidad en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud y  desde la Oficina de Género están en  disposición de seguir trabajando y haciendo  los esfuerzos nacionales necesarios a favor de la salud de nuestra población, en la equidad e igualdad de género.

Participaron los focales de las diferentes provincias y de las Áreas de salud, quienes recibieron orientación sobre distintos temas sobre el abordaje de género y su impacto en la salud.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario