Titulares

viernes, 7 de septiembre de 2018

Ministerio Público resuelve más de 3,600 casos de violencia de género y robo en Santo Domingo Oeste

Los resultados se lograron tras la aplicación del programa “Reto-100 Días” con el apoyo del Banco Mundial, la USAID y el INTEC.

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio Público logró resolver en Santo Domingo Oeste más de 3,600 casos de violencia de género y robo como resultado de la implementación del programa “Reto-100 Días”, el cual en un período de cien días contribuyó a acelerar la resolución de esos casos y proveer justicia en forma rápida y efectiva a la ciudadanía.

Los resultados del novedoso programa fueron dados a conocer en el taller de “Sostenibilidad Reto 100 Días”, que encabezaron el procurador general de la República, Jean Rodríguez; el presidente del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía; el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Arthur Brown; el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista; el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando Guzmán; la representante del Banco Mundial, Maritza Rodríguez; la fiscal titular de Santo Domingo Oeste, Rosalba Ramos, y los viceministros del Ministerio de la Mujer y del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Sonia Díaz e Yván Rodríguez.

Al dar a conocer los resultados de las metas alcanzadas con la aplicación del programa en la jurisdicción de Santo Domingo Oeste, el procurador Jean Rodríguez explicó que el Equipo de Robo Agravado logró resolver 1,467 casos correspondientes a ese delito.

En tanto que el Equipo de Violencia Intrafamiliar dijo que se dividió en dos etapas, logrando resolver en la primera 1,986 casos, representando 10 veces la cantidad que se lograba en 100 días antes del reto, mientras que en la segunda etapa que va desde la medida de coerción hasta la sentencia del tribunal, se logró un resultado de 215 casos resueltos, que equivale a 9 veces lo que producía al momento de iniciar el reto. 

El jefe del Ministerio Público agradeció el apoyo ofrecido por las referidas instituciones a los esfuerzos para aumentar los casos resueltos en materia de robo y violencia de género en la jurisdicción de Santo Domingo Oeste, al tiempo de resaltar que ha llevado a los equipos a desarrollar el liderazgo y compromiso de los colaboradores en el objetivo institucional de brindar un servicio de calidad.

De su lado, el presidente del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán, destacó que el Reto de los 100 Días constituye un método efectivo y eficaz para enfrentar el robo agravado y la violencia de género, por lo que recomendó que los conocimientos aprendidos y las buenas prácticas implementadas sean utilizados como herramientas para construir una mejor sociedad.

El rector del INTEC, Rolando Guzmán, expresó “para el INTEC, esta representa una oportunidad de introducir mejoras en el tratamiento de problemas de gran relevancia social, cuya solución demanda abordajes novedosos. Estamos convencidos de que el esfuerzo conjunto de la academia, del gobierno y la sociedad es siempre un paso hacia delante, y la universidad se siente complacida por haber aportado un grano de arena en beneficio de la sociedad”.

Mientras que la fiscal Rosalba Ramos, al pronunciar las palabras de cierre manifestó “la enseñanza principal de esto es el trabajo en equipo, ganando la ciudadanía y todos como país, este es un triunfo de la jurisdicción de Santo Domingo Oeste”, al tiempo que hizo un llamado a seguir trabajando con la misma entrega como si fuera el reto mismo.

Claudio Ávila y Echo Collins, entrenadores del Instituto de Resultados Rápidos, tuvieron a cargo la moderación del acto, que se efectuó en el auditorio de la Procuraduría General de la República.

Estrategias claves para acelerar procesos

El programa contribuye a desarrollar y diseñar estrategias claves para acelerar procesos y resolver los casos a tiempo, además de lograr el aumento de traslados de los imputados requeridos a las audiencias y mejorar la calidad de los expedientes.

El “Reto-100 Días” cuenta con el apoyo del Banco Mundial y es implementado con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, en alianza con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), siendo entrenado personal de ese centro docente por el Rapid Results Institute (Instituto de Resultados Rápidos), ONG pionera del Reto, para asegurar la sostenibilidad de la metodología en el país. 

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario