Titulares

viernes, 7 de septiembre de 2018

MICM informa almacenes generales de depósitos mueven transacciones por 46 mil millones en seis años

SANTO DOMINGO.- Los Almacenes Generales de Depósito (AGD) han emitido 2,334 certificados de depósitos producto de las transacciones de pignoración, equivalentes a RD$46,000 millones en los últimos seis años, según cifras de la Dirección de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Durante una charla dirigida a unos 30 socios de la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA), Samantha Tucent, encargada de la División de Tramitación de Licencias de Almacenes del ministerio, explicó que los AGD son una herramienta de apoyo al comercio local e internacional que facilitan el acceso al crédito cuando operan bajo licencia del MICM.
“Los almacenes generales de depósitos funcionan como instituciones auxiliares de crédito y en los últimos años han contribuido a que las empresas tengan mayores ventajas competitivas y aumenten sus rentabilidades”, dijo Tucent, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del ministerio.
Añadió que los AGD han evolucionado de centros de pignoración de mercancías, habilitación de almacenes secos y climatizados, almacenaje fiscal y reexportación, que beneficiaban principalmente al sector agrícola, a centros de servicios esenciales dentro de la logística comercial moderna.
“La operación de estos almacenes tiene un impacto directo en la distribución de los insumos para la producción y los bienes finales a través de actividades de valor agregado (out sourcing) como transporte, certificación de calidad, empaques, seguros, etiquetado y comercialización, entre otros”, expresó Tucent.
En el país existen 31 empresas con licencia de AGD, autorizadas por el ministerio, el cual ofrece en línea este y otros servicios a través de la Ventanilla Virtual de la institución en www.micm.gob.do. De las empresas con licencia, tres forman parte del Plan Nacional de Pignoración.
Las licencias avalan que los almacenes cumplen con una serie de requisitos rigurosos que van desde la seguridad de la infraestructura hasta la seguridad de acceso y la manipulación de mercancías bajo los estándares adecuados de inocuidad, según los tipos de productos.
Las normativas para este tipo de empresas se contemplan en la Ley 6186, del 12 de febrero de 1963 sobre Fomento agrícola; la Ley 456-73, sobre la Dirección General de Aduanas y la Ley 37-17, que reorganizó el MICM, entidad encargada de autorizar, regular y fiscalizar la operación de estos almacenes.
La charla se enmarca en las actividades de promoción de las ventajas competitivas y oportunidades de desarrollo de los AGD que realiza la Dirección de Comercio Interno y se alinea a las acciones del tercer eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
El tercer eje ordena que las instituciones propicien la inserción competitiva del país en la economía global, según la Ley Orgánica 1-12.
La actividad fue encabezada por el presidente de la ADAA, Franklin Núñez, y participaron Hardy Santana, presidente de la empresa Amadela - Santo Domingo y Franklin Marmolejos, presidente de Amadela – Santiago, quienes compartieron con los presentes cuáles ventajas de las leyes han aprovechado.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario