Titulares

miércoles, 22 de agosto de 2018

Danilo Medina deja iniciados trabajos de nuevo Palacio de Justicia

El presidente Danilo Medina dio hoy el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de construcción del nuevo Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, que será sede del Poder Judicial y el Ministerio Público en esa demarcación.
La nueva edificación estará ubicada en una amplia área ubicada en la avenida Sabana Larga, sector Los Mina, municipio Santo Domingo Este.
En la actividad el mandatario estuvo acompañado del presidente del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; la senadora Cristina Lizardo; el gobernador provincial, Juan Frías, y el síndico de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez.
La bendición del proyecto estuvo a cargo de monseñor Ramón Benito Ángeles, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
Al pronunciar su discurso en el acto, el ministro de Obras Públicas destacó que el nuevo Palacio de Justicia, que se construirá en un área de más de 30 mil metros cuadrados, estará dotado de más de 20 salas de audiencias, con más de 400 parqueos, y con un atrio central para una cómoda circulación peatonal y de ventilación.
“Esta edificación cuenta con un soterrado a todo lo largo y ancho del terreno de más de 15 mil metros cuadrados para parqueos. Por igual, cuenta con parqueos a nivel de superficie en el 50% del terreno aproximadamente”, aseguró.
Castillo adelantó que será un Palacio de Justicia moderno, amplio y funcional, “para que el sistema judicial dominicano pueda desempeñar de la manera más efectiva sus actividades, agilizando los procesos, impartiendo justicia en los tiempos oportunos y de manera adecuada, para cumplir con una demanda sentida de la sociedad de la provincia Santo Domingo, la más poblada de nuestra nación”.
Asimismo, dijo que la nueva edificación fue diseñada con una arquitectura contemporánea con enfoque bioclimático, orientado al ahorro de energía y bajos costos de mantenimiento. “Su diseño estructural es modular y cumple con las normas antisismicas más avanzadas”.
“El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, junto al Poder Judicial y el Ministerio Público, sentimos una profunda satisfacción del deber cumplido, al iniciar esta tarea encomendada por nuestro presidente Danilo Medina, y que demanda la sociedad”, expresó.
De su lado, el presidente del Poder Judicial, Mariano Germán, indicó que en el nuevo Palacio de Justicia funcionarán 48 tribunales en todas las categorías, con 1,200 servidores judiciales, más los jueces de las diferentes instancias.
Sostuvo que la provincia Santo Domingo carece de estructuras físicas y de instituciones básicas para dirimir los conflictos, pero que esas necesidades serán satisfechas dentro de un plazo de tiempo razonable.
Mientras que el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que con la construcción de la nueva edificación se dejará de pagar alquiler en los locales que ocupan tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público en la provincia.
“Estoy seguro que este proyecto se concretizará con la agilidad que caracteriza al MOPC y a su ministro Gonzalo Castillo”, dijo Rodríguez.
La senadora Cristina Lizardo consideró que la obra que se inicia ahora “es la suma de las voluntades de los tres poderes del Estado, y que deberá cumplir con la eficiencia y agilidad que reclama la justicia.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario