Titulares

martes, 31 de julio de 2018

Poder Judicial abre centros de notificación en tres recintos penitenciarios



SANTO DOMINGO. El Consejo del Poder Judicial puso en funcionamiento el lunes, simultáneamente, tres centros de notificación ad hoc en los centros penitenciarios de La Victoria, en Najayo Hombre y en Rafey, con competencia a nivel nacional y para agilizar los avisos de las resoluciones judiciales ante la dilación de los traslados de los internos hacia los tribunales.
Una comunicación de prensa del Poder Judicial dice que la apertura de estos centros hace frente a las limitaciones de recursos y logísticas que conllevan esos traslados, como son la ausencia de vehículos y personal necesario para esos desplazamientos, evitando con ello cuestionamientos a la tutela judicial efectiva.
Agrega que los centros ad hoc beneficiarán a nivel nacional tanto a los internos preventivos como a los que cumplen condena en los dos grados de jurisdicción y en el aspecto casacional, fórmula eficaz y expedita para reducir tiempo y espacio en el conocimiento de los procesos penales.
El centro que tendrá asiento en La Victoria asistirá a los recintos de Haras Nacionales, Nueva Colina, San Luis, Manoguayabo y el Nuevo Modelo Penitenciario; el correspondiente al Centro Correccional y Rehabilitación Najayo Hombres al CCR Najayo Mujeres y, por último, el Centro con asiento en CCR Rafey Hombres a Rafey Mujeres, CCR Valverde, Fortaleza de Santiago y Cárcel de San Miguel.
La apertura del centro ad hoc de La Victoria estuvo encabezada por el magistrado Leonardo Recio Tineo, miembro del Consejo del Poder Judicial y por el magistrado Eduardo Sánchez Ortiz, presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo.
La ceremonia, que se llevó a cabo en San Cristóbal, estuvo el consejero Fernando Fernández, mientras en Santiago presidió el consejero Etanislao Radhamés Rodríguez.
El Consejo del Poder Judicial, en fecha 19 de febrero del año en curso, dictó la Resolución 06/2018, para la puesta en funcionamiento de los centros de Notificación ad hoc, en los centros penitenciarios a nivel nacional.
El artículo 4 de dicha resolución establece que los mismos abarcarán desde la notificación de la resolución dictada por la Oficina de Atención Permanente hasta cualquier acto que sea propio de los recursos de casación, es decir, que tendrán competencia para notificar todos los actos concernientes a las distintas etapas en el proceso penal, encontrándose bajo la supervisión de los presidentes de las Cortes de Apelación.
La puesta en funcionamiento de estas unidades representa para la justicia dominicana una verdadera herramienta que persigue facilitar un acceso más humanizado, eficiente y dinámico a la jurisdicción penal, pilar básico de un verdadero Estado Social de Derecho.
A los diferentes actos, que se produjeron de manera simultánea, asistieron jueces penales, de la Instrucción, de la Ejecución de la Pena, funcionarios judiciales, representantes del Ministerio Público y otros invitados.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario