Titulares

domingo, 7 de mayo de 2023

Presidenta del Partido Poder Ciudadano apuesta por la nueva política

 


Lizamavel Collado dice alianza entre FP-PLD tendría costo político 

La presidenta del Partido Poder Ciudadano, Lizamavel Collado Vargas, quien apuesta por la nueva política, explicó que la misma rectifica, es integradora, participativa, cercana e incluyente y que, además, construye la producción pública con la ciudadanía. 

Collado, con más de 23 años en la actividad política, dijo que tradicionalmente los partidos hacen una oferta electoral y desarrollan planes de gobierno tomando en cuenta solo algunos temas que son resultados de las encuestas, pero que la mayoría de esos programas o proyectos que articulan no son los que responden a las necesidades sociales de la gente. 

“Tuvimos que hacer un ejercicio disruptivo de la actividad política, de romper con esos viejos esquemas; de decir que la gente quiere cercanía ahora, porque actualmente cualquier persona con acceso a internet y con un celular te puede hacer una auditoría social; te puede entrar a analizar unos datos, consultar expedientes judiciales, la gente con la democratización de la información es mucho más crítica, participativa y demandante”, argumentó.

Liderazgo nacional se quedó atrapado en la vieja política 

Ante la pregunta de cómo es posible que ante una sociedad que se maneja con nuevos códigos aún persista lo viejo, Collado manifestó que muchos, incluso el liderazgo nacional, se quedaron  atrapados en la vieja política. 

“Si tú tomas cada perfil del liderazgo nacional, de los que pertenecen a ese viejo esquema, yo te diría que casi la totalidad se quedó atrapada en la vieja política”, dijo durante una entrevista realizada en el programa reseñas, espacio que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez, por Entelevisión, los sábados a las 9:00 de la noche. 

Dijo que ese liderazgo atrapado en la vieja política presenta un discurso en donde no se quedan temas como el de la mujer y la juventud, que son los más trabajados en los años preelectorales. 

“Ya la gente está cansada de que en un año preelectoral los líderes que estén aspirando cuelguen en sus redes sociales  o en sus intervenciones la foto acariciando la doñita; cargando un muchachito; una foto con una señora con muchas necesidades sociales, faltándole a la dignidad de las personas con una greca, con un mosquitero: ¡Esas viejas prácticas debemos romperlas!”, dijo Collado. 

Manifestó que incluso hay jóvenes que defienden la vieja política, y que esto se debe al adoctrinamiento que deriva en prestar los pensamientos y acciones, porque hay dificultad para discernir cuando esto sucede. 

Llamó a que se debe romper la cultura de que el voto es un intercambio y de que el bienestar del país, así como la institucionalidad valen 200 pesos o un pica pollo. 

La renuncia de la FP fue una dura decisión

Al preguntarle que la llevó a tomar la decisión de abandonar el partido Fuerza del Pueblo, fundadora del mismo al seguir al expresidente Leonel Fernández, abandonando el Partido de la Liberación Dominicana, la presidenta de Poder Ciudadano, dijo que, ciertamente, fue un momento muy difícil para ella y su familia. 

“22 años, siempre cerca del entorno del presidente Leonel Fernández… cuando ocurrió lo que ocurrió… nos fuimos todos a la FP con la idea de la nueva política, la promesa fue esa, presentar una propuesta diferente e ir rompiendo con esos viejos patrones, pero al final salió todo igual: no hay nada nuevo”, lamentó.

Compartió que antes de irse de FP, conversó con el presidente de dicha organización política a quien le expresó sobre algunas situaciones que se dieron el proceso interno, pero que no quedó satisfecha con la respuesta de la persona que la había inspirado a los 17 años.  

Alianza entre FP y el PLD tendría un costo político 

Ante los rumores de que podría darse una alianza entre FP y el PLD para el proceso electoral de 2024, dijo que si eso sucede, tendría un costo político.  

“Eso va a tener un costo político, porque la gente los observa, hay una herida muy reciente y la coherencia política es muy importante, sobre todo en estos tiempos”, manifestó, al añadir que ese discurso de 2019 todavía está muy fresco.

Reconoció que aunque el PLD esté en una situación difícil ahora, tiene una estructura formada con maquinaria electoral a nivel nacional, de lo que carece Fuerza del Pueblo.

“De darse una alianza entre Leonel y Danilo… eso va a tener un costo político”, reiteró Collado. 

La presidenta del nuevo Partido Poder Ciudadano, que está trabajando para que la organización política sea reconocida ante la Junta Central Electoral (JCE), dijo que buscan calidad en militantes y los perfiles que quienes decidan ingresar a las filas de esta entidad política, que ya agrupa a más de 23 mil inscritos.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario