Titulares

sábado, 18 de marzo de 2023

Hubieres pide a Medio Ambiente investigar fuegos forestales en Monte Plata


El candidato a senador de Monte Plata, Juan Hubieres pidió al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, investigar los fuegos forestales ocurridos en las últimas semanas en la provincia.

Condenó el incendio provocado este sábado en la zona conocida como El Cruce del Pajón, donde el siniestro consume decenas de árboles. 

Hubieres aseveró que la sequía y los fuegos forestales representan un peligro para los diferentes sectores productivos de Monte Plata, especialmente a la ganadería, agricultura y los proyectos ecoturísticos. 

Manifestó que resulta extraño la cantidad de incendios forestales registrados en los diferentes municipios de Monte Plata.  

El dirigente político aseveró que la forma y la secuencia de los fuegos forestales tiene la autoría de manos criminales y que las autoridades no pueden dejar pasar por alto. 

Hubieres explicó que el incendio producido en el municipio de Bayaguana la semana pasada movilizó a decenas de miembros de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y voluntarios, dañando una gran extensión terreros forestal. 

El también presidente de Fenatrano sostuvo que la misma situación se registra en más de 25 kilómetros en la autopista Juan Pablo II, mejor conocida como autovía del Noroeste o Santo Domingo-Samaná. 

El candidato a senador acotó que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales deben encabezar un proceso investigativo,  a los fines de que su departamento Jurídico someta a los presuntos responsables a la acción de la justicia. 

“Esos incendios no son provocados por el calor y la sequía, sino por personas, las cuales deben ser apresadas para que respondan por sus crímenes ambientales”, sostuvo. 

Dijo que todos los terrenos incendiados deben ser custodiados por los militares del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA). 

“Una de las debilidades de la Ley 64-00 es el régimen de consecuencia, el daño provocado al medio ambiente mayormente dura hasta 10 o 15 años para recuperarse, por lo que las condenas deben ser más drásticas contra los infractores”, concluyó el dirigente político y sindical del transporte.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario