Titulares

lunes, 6 de marzo de 2023

Dirección de Ganadería mantiene vigilancia sanitaria a nivel nacional.


 La Dirección General de Ganadería (DIGEGA), a través de la Dirección General de Sanidad Animal, mantiene una firme vigilancia tanto en las granjas avícolas, como en aves migratorias para evitar la entrada de la influenza o gripe aviar al territorio nacional.

Un comunicado de la DIGEGA indica que además de esa supervisión y control, desde hace meses que las importaciones de material avícola están siendo validadas por los técnicos de la institución, para poder tener control de lo que entra.

Esto, dada la gravedad del virus de la influenza aviar que afecta muchos países del mundo, sobre todo, el entorno geográfico de República Dominicana.

En las memorias del 2022, la División de Enfermedades de las Aves, se registra que para la vigilancia de la influenza aviar tomó 7,112 sueros sanguíneos por cinco hisopados (pool de cinco).
Mientras que de la enfermedad de Newcastle se tomaron 49 sueros sanguíneos y 1,889 hisopados (pool de cinco).

Las medidas y los protocolos que aplica la DIGEGA para controlar la entrada de la influenza o gripe aviar se deben a la protección y respaldo que le ofrece el presidente Luis Abinader a la institución pecuaria.

El doctor Geovanny Molina, director general de Ganadería, aseguró que está concentrando, junto a su equipo de técnicos, grandes esfuerzos para vigilar y controlar a través de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, en interés de que cualquier material avícola infectado no ingrese a la República Dominicana para que la producción avícola no peligre y ponga en riesgo la producción de los dominicanos.

“Además, el presidente Luis Abinader está pendiente de los productores con la finalidad de que la población consuma carne de pollos de calidad y libre de los virus de la gripe aviar”, dijo Molina.

Una nota de la institución asegura que sus técnicos tienen cerca de un año trabajando de las manos de los productores y sus instituciones, con el propósito de que hagan conciencia de la amenaza.

“Gracias a Dios y a ese trabajo se está logrando”, expuso.

Y agregó: “La Influenza aviar es una emergencia mundial y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar que haga presencia en nuestra isla”.

La Dirección General de Ganadería trabaja en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Medio Ambiente y Recursos Naturales para controlar y vigilar permanentemente la gripe aviar en todo el territorio nacional.
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario