Titulares

martes, 21 de febrero de 2023

DGSPC y AECID desarrollan programa de mejoras en el sistema penitenciario


SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) ejecuta, con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un programa de mejoras en el sistema penitenciario nacional, cuya ejecución implica un presupuesto de 250 mil euros.

El programa, que se desarrollará durante tres años y tiene un abordaje integral que incluye los subsistemas de adultos y el de menores, tiene como objetivo principal la mejoría de la capacidad de respuesta del sistema penitenciario, para asegurar la atención y el respeto de las garantías procesales y los derechos de las personas privadas de libertad y de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

Como parte de sus ejecutorias se desarrolló en el pasado mes de diciembre el foro penitenciario con el tema “Perspectivas del sistema penitenciario y correccional dominicano en el marco de la Ley 113-21” y se prepara para abril próximo la segunda versión “Incidencia del medio libre en la reinserción social de las personas privadas de libertad, en el marco de la Ley 113-21”.

El programa abarca todos los temas relativos al tratamiento penitenciario, entre ellos la actualización de la currícula para la formación del personal, la implementación de un sistema de gestión de calidad que permita evaluar el impacto y los avances, así como la elaboración de un plan de acción plurianual tanto para el sistema como para el Instituto Superior de Estudios Especializados Penitenciarios y Correccionales, entre otros.

En lo relativo a los menores en conflicto con la Ley Penal, se trabaja en la capacitación técnica, en el diseño e implementación de programas especializados en el abordaje de los menores para el personal de seguridad.

Roberto Hernández Basilio, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, junto a su equipo de trabajo, realizaron la revisión del Plan Operativo Anual del Sistema Penitenciario, que incluyen las actividades que se realizan fruto del programa financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En la sesión de trabajo participaron Noel Toribio, director de Centros de Corrección y Rehabilitación; Julio García, coordinador del Despacho; Víctor De La Paz, subdirector administrativo; José Abud, subdirector de Trabajo Penitenciario, y Ángelo Frías, consultor Jurídico.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario