Titulares

martes, 28 de febrero de 2023

Cámara de Diputados conoce varias iniciativas importantes en segunda sesión de Primera Legislatura de 2023


 Santo Domingo.- La Cámara de Diputados conoció varias iniciativas importantes, en  la segunda sesión de la primera legislatura ordinaria del año 2023.

Los diputados dieron lectura al proyecto de  facturación electrónica de la República Dominicana, depositado por el Poder Ejecutivo, para conocerlo en una próxima sesión.
El objeto de esta ley es regular el uso obligatorio de la factura electrónica en la República Dominicana, establecer el sistema fiscal de facturación electrónica y sus características, resultados de optimización y contingencias.
Además, establecer los plazos de entrada y las facilidades fiscales que les serán otorgadas a los contribuyentes que se acojan a este sistema. 
Esta ley aplicará a las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas y a los entes sin personalidad jurídica domiciliados en la República Dominicana que realicen operaciones de transferencia de bienes, entrega en uso o prestación y locación de servicios a título oneroso o gratuito. 
La ley establece que las transacciones que no se encuentran sujetas a la emisión de comprobantes fiscales ordinarios, no estarán sujetas a las disposiciones de la misma. 
En las infracciones penales, la ley instaura que toda persona, física o jurídica, o ente sin personalidad jurídica, que emita o haga uso y disposición de una factura electrónica apócrifa, con la finalidad de defraudar al fisco, serán sancionadas con penas de uno (1) a cinco (5) años de prisión y con multas ascendentes desde el duplo hasta el cuádruplo del valor de la factura emitida, usada o dispuesta, y el cierre definitivo del negocio o empresa.
También, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura, con su informe,  el proyecto de ley que designa con el nombre "Juan Ramón Díaz", el liceo secundario del distrito municipal Yerba Buena, provincia Hato Mayor, del proponente, Cristóbal Venerado Castillo.
En uno de su considerando, indica que Juan Ramón Díaz, mejor conocido por los comunitarios como "Papá Mon", dedicó toda su vida a mejorar la educación de las personas de su comunidad natal Yerba Buena y facilitó su casa familiar para que se impartieran clases y posteriormente, donó los terrenos para la construcción de la primera escuela rural rudimentaria, como se llamaba en ese momento.
Al terminar los trabajos de la sesión de este martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco convocó a sesión para este miércoles a las 10 de la mañana. 
« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario