Titulares

jueves, 12 de enero de 2023

Diputados aprueban en segunda lectura con modificaciones proyecto de ley orgánica de los Actos del Estado Civil


 SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas a unanimidad de los presentes el proyecto de ley orgánica de los actos del Estado Civil con algunas modificaciones, por lo que vuelve al Senado de la República.

La ley tiene por objeto establecer las disposiciones que rigen las actuaciones y efectos del Sistema Nacional de Registro del Estado Civil y los requerimientos para la obtención de los servicios ciudadanos relativos a los actos del Estado Civil.

En el artículo 8 la ley considera que la Junta Central Electoral es el custodio de la identidad de las personas y la máxima autoridad de la cual dependen el Registro del Estado Civil y la Cédula de Identidad y Electoral.

En la ley se establece además que las jurisdicciones de las oficialías del Estado Civil serán determinadas por suprimir, la Junta Central Electoral, que tendrá la facultad de crear, trasladar, limitar o ampliar las circunscripciones en todo el ámbito nacional e internacional de las oficialías del Estado Civil, mediante la vía resolutoria cuando así se requiera.

Mediante el artículo se crea el Sistema Nacional de Registro del Estado Civil como el conjunto de recursos, mecanismos administrativos, organización, provisión de servicios y ejecución de acciones tendentes a garantizar el registro, control y archivo de los hechos vitales y actos del estado civil de las personas, con el concurso de órganos bajo la coordinación de la Junta Central Electoral y la colaboración de organismos que ejecuten acciones relacionadas con el Registro del Estado Civil.

Otros proyectos

Los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas y convirtieron en Ley el proyecto que declara la provincia El Seibo como Polo Turístico de la autoría del senador Santiago Zorrilla.

También los diputados convirtieron en ley al aprobar en dos sesiones consecutivas el proyecto que modifica la Ley No.77-02, del 19 de julio de 2002, que declara la provincia Hato Mayor, como provincia Ecoturística. (Proponente(s): Cristóbal Venerado Antonio Castillo.

Asimismo fue declarada de urgencia y aprobada en dos sesiones consecutivas y convertida en Ley el proyecto que dispone la implementación de detectores de metales en las instituciones públicas y privadas de la República Dominicana. (Proponente(s): Santiago José Zorrilla.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco al cerrar los trabajos de la maratónica, convocó a sus colegas diputados a sesiones este jueves a las 11 de la mañana.


« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario