Titulares

lunes, 30 de enero de 2023

Desesperanza y frustración obliga a jóvenes emigrar a Guatemala asegura Gustavo Sánchez.

 


En ocasión de la celebración del Día Nacional de la Juventud, el diputado del PLD indica que jóvenes usan ese país centroamericano como puente para llegar a los Estados Unidos.

Santo Domingo D.N.- El aspirante a la Secretaría de Ultramar del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, afirmó este lunes que el aumento de la inmigración de dominicanos hacia Guatemala, es motivado por el nivel de desesperanza y falta oportunidades en que se encuentra gran parte de la población dominicana, principalmente los jóvenes. 

Sánchez, quien también es diputado del Distrito Nacional, explicó que la juventud dominicana siente una gran frustración ante la falta de expectativas de tener un empleo digno y poder desarrollarse, en momentos en que el nivel de desempleo se ubica entre un 15 a un 15.5 por ciento de acuerdo a estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

“Ante esa situación de pocas oportunidades, ya no salen hacia Puerto Rico en yola, sino que ahora están utilizando a Centro América como puente para llegar a México y luego pasar a los Estados Unidos por la frontera”, dijo Gustavo Sánchez. 

Agregó que esa estampida de jóvenes que están saliendo de manera desesperada, los cuales pasan muchas dificultades en esa travesía, que calificó de horrorosa, peligrosa y deprimente. 

“Yo conozco la historia de un joven que se fue por esa ruta y me cuenta que en el trayecto se exponen a ser asesinados, tanto por los denominados Coyotes o los agentes de migración”, narró el también miembro del Comité Político del PLD. 

Gustavo Sánchez lamentó que desde el gobierno central no hay una respuesta ante esa situación, que en algunos momentos ha traído luto a familias dominicanas. 

“Otro de los grandes desafíos de las autoridades es dar oportunidades a los llamados Ninis, jóvenes que ni trabajan, ni estudian y de los cuales se estima que uno de cada cinco jóvenes del país se encuentra en esa situación”, dijo el legislador.  

Dijo que el incremento de la inmigración de dominicanos, ha llamado la atención a las autoridades de Guatemala, razón que los llevó a tomar la medida de requerir visa a los dominicanos para la entrada a ese país y así ellos tener control de todo el que entre a su territorio. 

No obstante a los momentos sombríos, Gustavo Sánchez externó felicitaciones a los jóvenes dominicanos en la celebración de su día y les exhortó, ser perseverantes y proponerse alcanzar una meta que los convierta en ciudadanos de bien y entres productivos de la nación.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario