Titulares

miércoles, 18 de enero de 2023

Comision del senado se reunirá con JCE para debatir “inquietudes y quejas” sobre reforma electoral


Una comisión especial del Senado convocó este miércoles al pleno de la Junta Central Electoral (JCE), a una reunión para que allí externen sus “inquietudes y quejas” sobre el proyecto de ley de reforma electoral que aprobó la Cámara Alta.

Aunque el proyecto fue aprobado en el Senado y ya se encontraba en la Cámara de Diputados, la conclusión de la legislatura el pasado 12 de enero provocó que la iniciativa perimiera, por lo que tuvo que ser reintroducida y procesada nuevamente en el Senado.

El senador Ricardo De los Santos, presidente de la comisión especial que estudia la ley, invitó a la JCE para el próximo lunes a las 10:00 a.m. para que allí Román Jáquez Liranzo, presidente del organismo comicial, externe los puntos que consideró como “neurálgicos” y que a su juicio, fueron inobservados por los senadores.

De los Santos apuntó que el Congreso Nacional “es la casa de la democracia” y agregó que ningún proyecto de ley saldrá de allí sin contar con el consenso y respaldo de todas las instituciones involucradas en las piezas legislativas.

Asimismo, dijo que conoce de la prioridad de la reforma electoral por las venideras elecciones del 2024 y añadió que el Congreso Nacional trabajará con la rapidez necesaria para lograr la autorización de la ley.

Los puntos que la JCE critica que haya inobservado la Cámara Alta, están basados en las facultades administrativas del organismo comicial y la falta de revisión en los topes de gastos de campañas.

Tras esto, los funcionarios de la JCE visitaron la Cámara de Diputados para exponer sus consideraciones sobre la reforma electoral, una reunión que “dio sus frutos”, según opinó la comisión de diputados.


« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario