Titulares

martes, 27 de diciembre de 2022

Tribunal dicta condenas de cinco a 30 años de prisión a 10 implicados en atentado contra exbeisbolista David Ortiz

 


SANTO DOMINGO (República Dominicana). - Atendiendo parte de las solicitudes del Ministerio Público, el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo dictó condenas que van desde cinco hasta 30 años de prisión en contra de 10 de los 13 imputados de participar en el atentado contra el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz, ocurrido en junio de 2019 en un bar de Santo Domingo Este.

Los jueces Elizabeth E. Rodríguez Espinal, Julio A. Aybar Ortiz y Flor E. Bautista Polo declararon culpables a Eddy Vladimir Féliz García (El Nata), de 26 años de edad, y Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez (Sandy), de 27, a quienes condenaron a 30 años de prisión, por su participación directa en la tentativa de asesinato de que fue víctima Ortiz, con una herida de bala que obligó a realizarle varias cirugías en República Dominicana y en Estados Unidos.

Alberto Miguel Rodríguez Mota, de 28 años de edad, la persona que pagó a quienes ejecutaron el hecho, deberá cumplir 20 años de reclusión. 

El Ministerio Público demostró en audiencia que Ferreras Cruz fue la persona que hirió de gravedad a Ortiz y lesionó a uno de sus acompañantes, el comunicador Jhoel López. El atacante llegó al lugar a bordo de una motocicleta que conducía el también hoy condenado Féliz García.

Junto a ellos, fueron condenados a diez años de prisión Oliver Moisés Mirabal, 28 años de edad, y José Eduardo Ciprián Lebrón (Chuky), de 24 años. 

Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno (Hueso), de 31 años, deberá cumplir nueve años de prisión y Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), de 28 años de edad, seis años.

A los procesados Franklin Junior Merán (Rubirosa), de 26 años de edad; Junior César La Hoz Vargas (Yayo y/o El Lindo), de 28 años de edad, y Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene), de 29 años de edad, los jueces les dictaron cinco años de prisión.

De acuerdo con la sentencia, dictada la noche del lunes, todos los condenados deben pagar una indemnización de 50 millones de pesos y cumplir la pena de reclusión en el centro de privación de libertad La Victoria, en Santo Domingo Norte.

El hecho ocurrió 9 de junio de 2019, próximo a las 9:20 de la noche, en momentos en que el exjugador de los Medias Rojas de Boston se encontraba junto a sus amigos Luis Jhoel López Durán, Sixto David Fernández Vásquez y Odalis Pérez, entre otras personas, departiendo en el “Dial Bar & Lounge”, ubicado en la avenida Presidente Vásquez, próximo a la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este.

Fue en ese momento en que fueron atacados por los dos hombres que llegaron al negocio a bordo de una motocicleta, uno de los cuales disparó contra las personas que estaban en la mesa donde se encontraba Ortiz. El deportista cayó herido de gravedad al recibir el proyectil, que hizo herida de entrada y salida y que también impactó al productor de televisión Jhoel López. 

David Ortiz sufrió una herida con orificio de entrada en la región Lumbar (espalda), con salida en la cara anterior derecho del abdomen (al lado del ombligo); mientras que López resultó con herida de entrada y salida en el muslo derecho.

En la audiencia, el Ministerio Público de la provincia Santo Domingo Este, representado por los fiscales Ignacio Rojas e Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva, demostró con suficientes elementos de prueba la responsabilidad penal de los imputados en los hechos, en los que hubo asociación de malhechores, uso de armas de fuego ilegal, tentativa de asesinato y complicidad, delitos previstos y sancionados en los artículos 2, 265, 266, 296, 297, 298 y 302 de Código Penal Dominicano.

También se produjo violación al artículo 66, párrafo V, de la Ley 631-16, del 2 de agosto de 2016, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario