Titulares

jueves, 29 de diciembre de 2022

Profesionales agropecuarios citan principales retos del sector agropecuario del 2023 

 


La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), dijo que los principales retos del sector agropecuario para el próximo año 2023 son fortalecer la planificación, la investigación, la extensión agrícola, la capacitación y atender los problemas fitosanitarios en los puertos y aeropuertos del país.

El ingeniero Danilo Severino, presidente de la ANPA Danilo Severino dijo que otro desafío del sector es propiciar la asociatividad a través del fomento de las cooperativas. 

Atribuyo la situación critica del sector agropecuario nacional a la incapacidad de la mayoría de funcionarios que dirigen el sector, quienes, a su entender, a pesar del apoyo del mandatario han fracasado en todos los procesos que intentan implementar.

 Asimismo, envió un mensaje de felicitación a todos sus miembros por motivo de celebrarse la navidad y el nuevo año 2023", pronunciamiento que se produjo, durante la presentación de la agenda agropecuaria correspondiente al 2023, la cual constituye una herramienta de trabajo útil para la realización de las labores que desarrollan los agremiados.

Alegó que han fracasado los proyectos de subsidios a los porcicultores, cacaocultores y otros planes que tampoco cumplieron con los objetivos para los cuales fueron creados, lejos de beneficiar a los productores, le han perjudicado, provocando el aumento de los costos de producción y los altos precios de la inflación.

Considero, que los permisos de importación a tasa cero, no solo constituyen una competencia desleal a nuestros productores que los lleva prácticamente a la quiebra, sino que el gobierno ha dejado de percibir impuestos por más de RD$150 mil millones de pesos, beneficiando la clientela política, agregó que igual suerte han corrido los financiamientos que se otorgaron a través del Banco Agrícola.

Manifestó que el programa "Siembra RD", fracasó debido a la falta de apoyo económico a su director Ing. Leonardo Faña, así como la falta de planificación y ejecución en las partidas presupuestarias del ministerio de Agricultura. Agrego, que bajo ese esquema de trabajo es difícil lograr y garantizar una producción sostenible que garanticen niveles de rentabilidad adecuada, ni mucho menos, vender dentro del marco de relativa seguridad o mercado seguro.

A todo esto se suma falta de inversión en la investigación, programa de extensión y capacitación a técnicos y productores, 600 áreas agrícolas sin personal técnico, fruto de cancelaciones masivas realizadas de manera injustificada por funcionarios  que trabajan arduamente a favor de la desaparición del aparato productivo nacional.

"En el Ministerio de Agricultura no se está haciendo nada para preservar la Sanidad Vegetal y Animal de la República Dominicana, lo cual es una de las principales limitantes que tenemos en los mercados nacionales e internacionales que están en condiciones de permitir la entrada de productos enfermos con plagas".

El Reto de la Agropecuaria para el 2023.

Consiste en hacer inversión en la investigación.  Sin esta no hay desarrollo, es decir, adoptar unas tecnologías para bajar los costos de producción y la mano de obra extranjera.

Pagar bien a los recursos humanos.

Realizar inversiones en materia de infraestructura.

Atender los problemas fitosanitarios en los puertos y aeropuertos del país para tener productos inocuos, libres de plagas y enfermedades.

Propiciar facilidades y crear subsidios reales para que los pequeños productores se integren a la actividad productiva.

Promover la asociatividad a través de fomentar nuevas cooperativas. 

Nombramiento de 700 profesionales agropecuarios para ocupar las vacantes disponibles en las instituciones del sector.

 


« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario