Titulares

jueves, 1 de diciembre de 2022

ONUSIDA felicita a República Dominicana por esfuerzos para eliminar el sida como problema de salud pública

 


Considera que las desigualdades impiden que el mundo ponga fin al sida, por lo que exhorta a sectores políticos y sociales a erradicarlas ya.

Santo Domingo.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida este 1 de diciembre, el Programa de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA) felicitó los esfuerzos realizados por las autoridades dominicanas para eliminar el sida como problema de salud pública al 2030.  

La directora ONUSIDA país, Bethania Betances, dijo que el sida sigue siendo una importante epidemia en la República Dominicana, donde se estima ocurrieron 2,300 muertes a causa de esta enfermedad y 4,200 nuevas infecciones por VIH en 2021, lo que evidencia una reducción considerable en los últimos cinco años, producto de la entrega de los medicamentos antirretrovirales (ARV) a las personas viviendo con el VIH.

Expresó que el lema del Día Mundial del Sida este año “Igualdad ya”, deja al desnudo situaciones desgarradoras que sufren las personas que viven con el VIH y los grupos clave, por lo que exhorta a las autoridades y a todos los sectores políticos y sociales a erradicar todo tipo de desigualdad como vía idónea para poder acabar con el Sida en el mundo.

Declaró que el informe sobre el Sida 2022, titulado “En Peligro” indica que las poblaciones claves representan menos del 2 por ciento de la población mundial, sin embargo, éstas y sus parejas sexuales constituyeron el 70 por ciento de las nuevas infecciones por VIH en el 2021, mientras en que en República Dominicana representan el 83 por ciento.

La funcionaria de las Naciones Unidas resaltó que, acorde a las estimaciones nacionales, en el país viven 78 mil personas con VIH, de las cuales 77 mil corresponden a adultos mayores de 15 años de edad, y mil 900 a niños.

Sostuvo que el informe sobre sida señala las desigualdades como una de las principales causas de la desaceleración del avance de la respuesta al sida, debido a que impiden el progreso contra el VIH; reducen el retorno de las inversiones y ponen en peligro a millones de personas a nivel mundial.

“Había un incremento notable de una respuesta adecuada de cara a la eliminación del sida como problema de salud pública a nivel mundial, sin embargo, en los últimos dos años, la respuesta se ha desacelerado, producto de nueva la pandemia COVID-19 y la reducción del financiamiento, las cuales son dos de las principales causas de esta situación”, apuntó Betances.

Refirió que, en países de diferentes regiones del mundo, como Kenia, Myanmar, Nigeria y Vietnam, las poblaciones claves tienen una cobertura de servicios de VIH más baja, en comparación con la población general y, en algunos países, también tienen menos probabilidades de ser priorizadas en las respuestas nacionales contra el sida.

La discriminación, la estigmatización y la criminalización de las poblaciones clave cuestan vidas e impiden que el mundo logre los objetivos acordados, lo cual es posible cambiar con la voluntad política de los líderes mundiales, ya que se sabe cuáles estrategias y acciones son las que funcionan.

Bethania Betances destacó que a esto se suma la reducción del financiamiento para ejecutar respuestas contundentes y eficientes ante el sida, ya que la capacidad para abordar las desigualdades que ralentizan el progreso de las respuestas pasan por una grave escasez de fondos. Citó como ejemplo, el hecho de que la financiación para programas de VIH en países de ingresos bajos y medios, sufrió la reducción de UD$ 8 mil millones para 2025, de los UD$ 21 millones que asignaba anualmente.

“Contar con los recursos necesarios para cerrar las brechas de desigualdades relacionadas con el VIH presenta múltiples desafíos, ya que los países de ingresos bajos y medios ahora pagan la mayoría de los costos de sus respuestas al sida, aunque no se han recuperado del impacto de la pandemia por COVID-19”, aseveró.

De igual manera, dijo que las guerras han aumentado el costo de combustible, alimentos y otros productos y donantes internacionales de larga data están reasignando fondos para abordar problemas humanitarios, además de que las deudas de países en desarrollo están reduciendo su capacidad para proteger la salud y el bienestar de sus poblaciones.

Ante este contexto, consideró necesarios esfuerzos urgentes para eliminar las desigualdades y accionar de manera inmediata para cerrar las brechas de acceso a servicios de reducción de daños causado por el sida, y asegurar acceso igualitario a los derechos, a los servicios, a la ciencia y a los recursos.

Para eliminar las desigualdades, dijo Betances, ONUSIDA propone que los países se comprometan a aumentar la disponibilidad, calidad de los servicios, tratamiento, pruebas clínicas y prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan.

De igual manera, reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión que enfrentan las personas que viven con el VIH y las poblaciones que se están quedando atrás, además, garantizar el intercambio de tecnología para permitir acceso igualitario a mejor ciencia para el VIH entre las comunidades en países los desarrollados y en vía de desarrollo.

Campaña Día Mundial del Sida 2022

La directora de ONUSIDA invitó a la población a sumase a la campaña del Día Mundial del Sida, que bajo el lema “Igualdad ya”, a través del enlace https://www.unaids.org/es/2022-world-aids-day, compartiendo los materiales, que incluye videos, postales y artículos sobre la situación del VIH y el sida a nivel mundial.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario