Titulares

jueves, 6 de octubre de 2022

El Senado aprueba proyecto de ley para exonerar de impuestos a equipos médicos cardiovasculares


Santo Domingo. 5 de octubre de 2022. El Senado de la República aprobó, en primera lectura, el Proyecto de Ley que Establece Exenciones Impositivas para los Insumos y Equipos Médicos Cardiovasculares, iniciativa presentada por de la senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal de Jiménez.

La normativa tiene el propósito de facilitar el acceso a los pacientes con problemas del corazón a los insumos y equipos médicos utilizados para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, mediante la exención de todo tipo de impuestos y tasas.

El Pleno aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley que Dispone la Instalación de Fuentes de Energía Renovable en Edificios Públicos y Privados, propuesto por los senadores Santiago José Zorrilla y Alexis Victoria.

La iniciativa tiene el propósito de fomentar el empleo de fuentes alternas de energía, promover el ahorro y la eficacia energética y establecer los criterios para los usos de energía renovable en edificaciones públicos y privados, de nueva construcción o remodelados.

En los trabajos legislativos de este miércoles, los senadores aprobaron en segunda lectura el Proyecto que Modifica la Ley 86-00, que autoriza al Ministerio de Educación a fijar las tarifas o cuotas mensualmente y/o anualmente que cobran los colegios privados a quienes hacen uso de sus servicios, propuesta del senador de Monseñor Nouel, Héctor Acosta. La Ley tiene por objeto regular las cuotas o tarifas que, por concepto de rematriculación o reinscripción de sus alumnos, cobran los colegios privados.

Además, los senadores aprobaron en segunda lectura, el Proyecto de Ley que modifica la Ley 16-92, que aprueba el Código de Trabajo para incluir el teletrabajo como modalidad laboral en República Dominicana, propuesto por los senadores Santiago José Zorrilla y Aris Yván Lorenzo.

Sancionaron en primera lectura el Proyecto de Ley que Declara a la Provincia Hato Mayor como Polo Turístico, una iniciativa del senador Cristóbal Castillo. También, el Proyecto de Ley que designa con el nombre de Luis Arcadio Báez, al Estadio de Béisbol Amateur del complejo deportivo del municipio San José de Ocoa, en la provincia San José de Ocoa, presentado por el senador José Antonio Castillo.

Los senadores aprobaron en primera lectura el Proyecto de Ley Nacional de Semillas, iniciativa del senador de San Juan, Félix Bautista, con el objetivo de promover, mejorar, controlar y proteger la producción, el acondicionamiento, la comercialización y el uso de semillas certificadas y de calidad en todos los cultivos destinados a la producción nacional.

De igual manera, los legisladores favorecieron en primera lectura los proyectos de Ley que Declara el Carnaval de La Vega como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana y la normativa que crea el Parque Nacional Loma Miranda, propuestos por el senador Ramón Rogelio Genao.

Los senadores conocieron en primera lectura, el Proyecto de Ley que designa con el nombre de doctor Antonio Manuel Florencio Estrella, el Palacio de Justicia del Distrito Judicial de la provincia Hermanas Mirabal. Además, del Proyecto de Ley que crea el Monumento Natural Río Partido en la provincia Hermanas Mirabal, el Proyecto de Ley que crea el Jardín Botánico Doctor Miguel Canela Lázaro, en la provincia Hermanas Mirabal y el Proyecto de Ley que Declara a Hermanas Mirabal como Provincia Ecoturística, presentados por el senador Bautista Rojas Gómez.

En la sesión fueron aprobadas varias resoluciones, incluyendo la Resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, disponer que se contemple en el Presupuesto General del Estado del año 2023 la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de San José de los Llanos, provincia de San Pedro de Macorís, iniciativa del senador Franklin Peña.

La Resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, disponer que se incluya en el Presupuesto General del Estado del año 2023 la instalación de un Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en el municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, presentada por el senador Franklin Romero.

La Resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla Sánchez, la remodelación del Estadio de Beisbol Epifanio Cabreja, ubicado en el municipio de Castañuelas, provincia de Montecristi, presentada por el senador Ramón Pimentel.

Durante el turno de ponencias, el senador José Antonio Castillo presentó una resolución que solicita al presidente Luis Abinader declarar de utilidad pública los terrenos del play del barrio San Luis, en San José de Ocoa, para la construcción de un estadio de beisbol; la iniciativa fue remitida a la Comisión de Deportes.

Mientras, el senador Félix Bautista se opuso a la explotación de una mina de oro en la provincia San Juan, porque afectaría los ríos que alimentan las presas, y sometió un Proyecto de Ley para Declarar como Reserva Natural el área de Romero en el Distrito Municipal de Sabaneta, San Juan de la Maguana. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado.

El senador Antonio Marte anunció el inicio de los trabajos en las vías de Monción. Pidió mejorar la comunicación entre los funcionarios y legisladores, para resolver las necesidades de la comunidad.

El senador Eddy Nolasco lamentó que importantes obras en su provincia Valverde están paralizadas y llamó al presidente Luis Abinader a darse cuenta de que muchas compañías no llevan su ritmo de trabajo.

El senador Lenin Valdez abogó por la agilización de la auditoría de la empleomanía en el Ministerio de Educación.

El senador de Provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, aseguró que seguirá trabajando para consolidar la transparencia, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

El senador Santiago José Zorrilla, vicepresidente del Senado, agradeció a todas las instituciones públicas y privadas que han ido en ayuda de las provincias afectadas por el huracán Fiona. En tanto, Bautista Antonio Rojas Gómez pidió prestar especial atención a las escuelas y a la zona fronteriza, para evitar que lleguen al país casos de cólera.

La senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal de Jiménez, solicitó cambiar el discurso político, ya que la gente está cansada de que la engañen.

« PREVIO
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario